LD (Europa Press) Poco después de comenzar la intervención del ministro, Do Campo explicó a los periodistas los motivos de la ausencia de su Grupo en la Comisión. Según denunció la senadora del PP, a Caldera "no se le ve el pelo" en el Senado desde hace dos años y "hoy nos quiere colar una comparecencia a la carta, a su conveniencia y por razones puramente publicitarias". En sus palabras, "queremos que pruebe de su misma medicina, que sepa cuál es el sabor amargo de los desprecios constantes que hace al PP y a su labor de seguimiento y control. Esto es una burla", sentenció la portavoz popular, quien denunció además que a Caldera "sólo le interesan" el Congreso y el Senado como "terminales de su aparato propagandístico y como una pieza más de su estrategia de comunicación".
A juicio de Belén María Do Campo, el "desprecio" que tiene el ministro hacia la Comisión de Trabajo también es extensible a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, dijo Do Campo, que negó que la actitud del PP responda a una "simple pataleta". En este sentido, señaló que en ambas comisiones existen desde hace tiempo comparecencias pendientes de Caldera. Así, la senadora popular precisó que, entre otros temas, en la Comisión de Comunidades Autónomas está pendiente desde febrero de 2005 la presencia del ministro para explicar la financiación del sistema de Dependencia. Por su parte, la Comisión de Trabajo lleva esperando siete meses a que Caldera les informe de la propuesta que el Gobierno hizo a sindicatos y empresarios en la mesa de reforma laboral.
El 'plante' del PP en la Comisión de Trabajo también ha afectado a dos preguntas orales que han venido a responder la secretaria de Estado de Inmigración e Emigración, Consuelo Rumí, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. Ambas preguntas han decaído ante la ausencia del PP, el Grupo que iba a formularlas.
Por su parte, desde el PSOE se ha interpretado el comportamiento del PP como una "absoluta falta de respeto", no sólo al ministro y al Senado, sino también a los firmantes del acuerdo para la reforma laboral (CC.OO., UGT y CEOE-Cepyme). En declaraciones a los periodistas en un receso de la Comisión, el portavoz socialista en la Comisión de Trabajo, José Antonio Alonso, criticó la actitud de los 'populares' en todo el proceso de negociación de la reforma laboral. Según los socialistas, el PP quiso entrometerse en la negociación lanzando todo tipo de iniciativas y siempre situando "bajo el paraguas de la sospecha" el resultado final de las conversaciones entre Gobierno, empresarios y sindicatos.