LD (EFE) El Ministerio ha destacado en un comunicado que la tasa de inflación interanual, que en octubre bajó al 2,5 por ciento, ha vuelto a situarse en tasas similares a las registradas a comienzos de 2004, "momento en el que se inició la escalada de los precios internacionales de la energía". Además resalta que el IPC creció un 0,4 por ciento mensual en octubre, cifra cuatro décimas inferior a la registrada en el mismo mes de 2005, y supone el incremento mensual más moderado en un mes de octubre desde el año 2001. Por su parte, la inflación acumulada hasta octubre se situó en el 2,1 por ciento, 1,3 puntos porcentuales inferior a la registrada en el mismo mes de 2005, que fue del 3,4 por ciento.
El Departamento que dirige Pedro Solbes incide en que "la inflación acentúa la senda de moderación iniciada en el mes de julio y registra el dato más bajo desde marzo de 2004". Asimismo hace hincapié en que la moderación se produce tanto en el índice general como en el subyacente, cuya tasa interanual se redujo hasta el 2,8 por ciento, por lo que, según Economía, "esta mejora no sólo es debida a factores exógenos como el precio del petróleo".
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, explica en un comunicado que "ya se sabía que en otoño, junto al descenso del precio del petróleo, se iban a producir efectos escalón que moderarían transitoriamente la inflación". En su opinión, el Gobierno no está poniendo en marcha medidas de lucha contra la inflación y se limita a recibir pasivamente los efectos que el precio de los carburantes, la fijación de precios en sectores de escasa competencia, los cuellos de botella de la producción o las condiciones meteorológicas producen en la senda de precios al consumo.
Cañete ha denunciado que "si ahora tenemos un respiro, bienvenido será, pero no será por la capacidad que tiene el Gobierno para afrontar los problemas económicos de nuestro país, sino por una situación coyuntural, a nivel mundial, de la que el Ejecutivo no sabrá aprovecharse". Además, Arias Cañete advierte de que la inflación subyacente se mantiene muy alta, en el 2,8 por ciento, cifra que supera a la de hace un año por estas fechas, y tres décimas por encima del crecimiento del IPC general.
Por lo que se refiere al sindicato UGT, su secretario general, Cándido Méndez, lo considera un "buen dato". Méndez destaca el hecho de el IPC se situara en octubre en el nivel más bajo desde marzo de 2004, pero consideró necesario hacer "precisiones" en cuanto al comportamiento de los precios en determinados sectores.