El secretario general del PP de Guadalajara, Porfirio Herrero, avanzó este jueves a Efe la celebración de una reunión del Comité de Dirección del partido ante el incumplimiento de los cinco ediles de las directrices del partido, contrario a que el ATC se ubique en Guadalajara y en Castilla-La Mancha.
Según comentó Herrero, "como mínimo", se les abrirá un expediente informativo por actuar en contra de las órdenes de la dirección, pero también podría iniciarse un proceso sancionador.
El presidente del PP de Guadalajara y alcalde de la capital provincial, Antonio Román, ya avisó a comienzos de semana de que la dirección del partido actuaría si finalmente el alcalde, Juan Pedro Sánchez, sacaba adelante su propuesta, como así ha ocurrido.
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, mostró de nuevo su oposición al ATC de residuos nucleares. Según dijo, "Castilla-La Mancha ya ha sido muy solidaria en materia nuclear".
Cospedal fue preguntada por este asunto durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur minutos después de que el pleno del Ayuntamiento de Yebra (Guadalajara) aprobara gracias a los votos del PP presentar su candidatura a albergar el ATC.
La dirigente del PP recordó que ya ha hablado con claridad sobre este asunto, pero insistió en que "no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear" en territorio castellanomanchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva.
Cospedal manifestó que su rechazo al ATC en Castilla-La Mancha "no entorpece y es compatible" con la postura nacional del PP, que defiende que "la energía nuclear debe seguir desarrollándose siempre que se combine con el resto de fuentes energéticas".
La secretaria general de los populares no se pronunció por la decisión del alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, si bien recordó que el presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla, también mostró su voluntad de que el ATC se instale en Ascó (Tarragona).