LD (Agencias) El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha propuesto una serie de iniciativas concretas para, en palabras de su portavoz, Eduardo Zaplana, “intentar ayudar a los españoles que sufren el deterioro de la situación económica” y que se centran en ampliar los derechos de los consumidores que tengan créditos y préstamos hipotecarios. Entre ellas destaca la propuesta para que las personas que tengan una hipoteca y se queden en el paro no paguen durante un año las cuotas, evitando así la ejecución de dicha hipoteca. Propuestas que han sido rechazadas.
Zaplana explicó que las iniciativas del PP van encaminadas a la necesidad que hay de actuar y poner en marcha medidas concretas “para ayudar a las personas que, lógicamente, más sufren esta situación de cambio de tendencia en la economía de nuestro país”.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, que ha defendido estas iniciativas en la moción sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para frenar la subida del coste de vida que viene produciéndose desde 2004, ha destacado la importancia de estas medidas por la situación de “incertidumbre” que vive la economía española.
“Ahora ya no sólo es que las familias están perdiendo poder adquisitivo, que los salarios reales están decreciendo sino que además hay una falta de confianza y el crecimiento económico se está ralentizando”, ha declarado el dirigente popular. Por ello, ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado sean “tomados en serio y no sean una simple operación de aritmética presupuestaria”. En este sentido, Martínez-Pujalte ha advertido que “es necesario que se intensifique la estabilidad presupuestaria, afrontar las reformas estructurales de la economía y dar protección a los consumidores”.
La iniciativa presentada por el Grupo Popular, que se trasladará también a la Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso, pide también que se “flexibilicen los tiempos de la hipoteca y pueda ampliar el plazo al máximo de lo que se tenía acordado” en el caso de que un ciudadano, en un determinado momento, tenga dificultades para afrontar la hipoteca.
También se solicita a los bancos que cumplan de verdad el mandato legal que se les dio de ofrecer un seguro a los que firman hipoteca que les garantice incrementos del tipo que firman, así como informar a los clientes lo que le va a suponer un incremento de los tipos de interés.
Recoge también la necesidad de que se regule a las entidades de reunificación de créditos, para evitar que se produzcan situaciones abusivas para el cliente, y contempla la eliminación total de las comisiones de cancelación anticipada o la exención de tributación por el impuesto de actos jurídicos documentados en el caso de las renegociaciones de los créditos.
Pide la comparecencia de Solbes
Por otro lado, Zaplana ha anunciado que su formación ha pedido la comparecencia del ministro de Economía, Pedro Solbes, para que explique las “incertidumbres”, tal y como señaló el vicepresidente, que existen sobre la economía española.
Del mismo modo, ha solicitado también la comparecencia de la nueva titular de vivienda, Carmen Chacón, para que explique en la Cámara el por qué de su posición claramente favorable al Plan de Vivienda propuesto por Andalucía, así como si tiene previsto extenderlo a todos los ciudadanos españoles.
Respecto de la primera de las peticiones, Zaplana destacó que lo menos que puede hacer un ministro de Economía cuando habla de incertidumbres es explicarlas en la Cámara, e hizo hincapié en que, más que incertidumbres, lo que existen son certezas: los datos de paro, los datos de afiliación, el parón de la construcción, … todo eso son certezas.
Rechazó, del mismo modo, que sea el Gobernador del Banco de España quien analice esta cuestión en el Congreso, tal y como ha solicitado el PSOE, ya que por su filiación –es un militante socialista- ni por su nivel de representación “parece la persona oportuna para poder dar las explicaciones y hacer los análisis pertinentes que puede pedirle la oposición”.
En relación a la comparecencia de Carmen Chacón, Zaplana apuntó que ya que ella misma “se ha apresurado a ser palmera de un anuncio de la Junta de Andalucía”, debe explicar el por qué de la excelencia de la medida, habida cuenta, además, de las reservas que sobre la misma ha expresado el ministro de Economía.
Zaplana recalcó que, si no lo explica, “entenderemos una vez más que nos están engañando” como en su día engañaron con su programa electoral, donde comprometieron 180.000 viviendas “que luego transformaron en actuaciones, después en minipisos, luego en soluciones habitacionales y luego, como se acercaban las elecciones, cesaron a la ministra para poder seguir manteniendo promesas que no se van a cumplir jamás”, concluyó.