Menú

El PP: "Clos ha puesto el sistema energético español en venta"

Con echar las culpas a Sarkozy y decir que es un problema "entre empresas" el Ejecutivo Zapatero ha despachado la crisis de Argelia. Tras el ataque de la estatal argelina Sonatrach a los intereses de Gas Natural y Repsol en Gassi Touil, ambas empresas libran una batalla legal que podría terminar decidiéndose en Ginebra. El PP, ha tachado de "irresponsable" la postura del Gobierno y pide explicaciones a Clos a quien acusa de poner "el sistema energético español en venta". Todo a pocos días de la cumbre Rajoy-Sarkozy.


Con echar las culpas a Sarkozy y decir que es un problema "entre empresas" el Ejecutivo Zapatero ha despachado la crisis de Argelia. Tras el ataque de la estatal argelina Sonatrach a los intereses de Gas Natural y Repsol en Gassi Touil, ambas empresas libran una batalla legal que podría terminar decidiéndose en Ginebra. El PP, ha tachado de "irresponsable" la postura del Gobierno y pide explicaciones a Clos a quien acusa de poner "el sistema energético español en venta". Todo a pocos días de la cumbre Rajoy-Sarkozy.
(Libertad Digital) El Gobierno ya advirtió este martes que no le interesa cambiar "las relaciones estratégicas con Argelia" que el mismo Moratinos ha calificado de "perfectas". Todo, a pesar del malestar del país magrebí tras el apoyo de Zapatero a Marruecos en su política con el Sáhara.
 
Mientras Zapatero guardaba silencio, este martes Moratinos en Georgia advertía que "se trata de un problema entre empresas privadas" que no revestía ningún tinte político. Curiosamente la misma fórmula expresada por Sonatrach este miércoles que ha denunciado el "tinte político" que había percibido en el comunicado emitido por Gas Natural y Repsol. Desde Pequín, Joan Clos rizaba el rizo y aseguraba que defendería a Gas Natural y Repsol al mismo tiempo que mantendría las "buenas relaciones con Argelia". Teniendo en cuenta que Sonatrach es una empresa estatal argelina, se antoja complicado el reto del ministro.
 
En cualquier caso, la sorpresa llegaba en la mañana de este miércoles cuando el diario Negocio desvelaba, citando fuentes "cercanas al Gobierno" que el Ejecutivo culpa a Sarkozy de la crisis de estas dos empresas privadas en Argelia. Curiosamente una información que aparece tres días antes de la cumbre que mantendrán el presidente de Francia y el líder de la oposición en España, Mariano Rajoy.
 
Así las cosas, el Gobierno parece imponer el criterio marcado por Moratinos y secundado por Sonatrach y Argelia –"es un problema entre empresas"- y ha despachado la crisis. Mientras, Gas Natural y Repsol libran su particular batalla legal con Sonatrach que pretende llevar, en solitario, el proyecto gasísitico más importante del país magrebí.
 
El cruce de acusaciones lo ha comenzado este miércoles la empresa nacional argelina Sonatrach confirmando que ha rescindido el contrato sobre el proyecto gasístico Gassi Touil con Repsol-YPF y Gas Natural, al que califica de "fiasco industrial mayor". En un comunicado y siguiendo la estela marcada por Moratinos, la firma argelina se lamenta de la "tonalidad política gratuita" del anuncio hecho por las dos firmas españolas sobre la rescisión, acusándolas de "una tentativa de atribuir de manera injustificada la decisión de rescindir el contrato al Estado argelino".

"La rescisión intervino en aplicación de las cláusulas del contrato, debido a que Repsol-YPF y Gas Natural no ejecutaron sus obligaciones contractuales", afirma Sonatrach. Debido a ello, añade, "se han producido retrasos e incrementos de costos muy importantes y Repsol-YPF y Gas Natural han sido incapaces de enderezar la situación a pesar de las numerosas advertencias de Sonatrach".

La firma argelina recuerda que el proyecto debía haberse materializado en 2009 y que, según las últimas estimaciones de las empresas españolas, no se podría llevar a cabo antes de 2012. Sonatrach confirma haber iniciado un procedimiento de arbitraje contra Repsol-YPF y Gas Natural para pedir "una reparación sustancial" y añade que no está informada de la existencia de una petición similar de arbitraje por la parte española. Según fuentes del sector energético, los retrasos están siendo habituales en los proyectos gasistas internacionales, cuyo número se ha multiplicado por la subida del precio del gas. Ante esta situación, las empresas de ingeniería se ven incapaces de atender todos los proyectos y los costes se han incrementado sustancialmente.

"Daños y Perjuicios"

La empresa nacional argelina indica, en la misma línea que Moratinos, que el litigio es "un conflicto entre asociados puramente comercial, que se limita al proyecto Gassi Touil" y, en consonancia con ello, no afectará a otros proyectos existentes o futuros con los consorcios españoles. El comunicado de Sonatrach rompe el silencio de las autoridades argelinas sobre este caso, pero a juicio de medios del sector contactados por Efe, no elimina el transfondo político del mismo.
 
Por su parte, ni Repsol ni Gas Natural han querido comentar la nota difundida por Sonatrach, en la que señala que la ruptura del contrato de Gassi Touil se debe a los retrasos acumulados y avanza que pedirá una "reparación sustancial" a las empresas españolas. Las dos compañías se remitieron a la comunicación enviada el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ella, Repsol y Gas Natural subrayan que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre "los daños y perjuicios causados".  Otro aspecto que llama la atención es que Sonatrach ha optado por la rescisión, la solución más extrema, sin acudir a los mecanismos que los contratos suelen incluir para resolver diferencias y penalizar eventuales retrasos.
 
El PP pide explicaciones a Clos
 
El Grupo Popular ha pedido al ministro de Industria, Joan Clos, que comparezca en el Congreso para explicar porqué se ha permitido a la empresa argelina Sonatrach entrar en el mercado español. Esta petición se suma a la cursada ayer por CiU, tras la rescisión del contrato de Repsol YPF y Gas Natural en Argelia, y a la que solicitó la semana pasada el propio Gobierno, aunque en este último caso el motivo aducido fue informar sobre cuestiones generales de la actuación de su departamento.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró que la actuación de Industria respecto a Sonatrach refleja que "no hay idea de cómo debe funcionar la economía" y que no se hace "una política de defensa de los intereses españoles, ni dentro ni fuera de nuestro país".

En el caso de la energética estatal argelina Sonatrach, para el diputado popular la situación ha sido "exactamente la misma" que en el caso de las condiciones impuestas a Enel y, además, ahora Argelia toma una decisión "que perjudica gravemente los intereses de empresas españolas". Martínez-Pujalte afirmó que el PP quiere una "política energética seria, con empresas fuertes capaces de competir en el mercado nacional y extranjero".

En cuanto a la congelación de las tarifas de la luz durante el último trimestre que ha propuesto el Ministerio de Industria, el diputado popular insinuó que responde a "motivos electorales" e indicó que con el PSOE en el Gobierno la factura de la luz ha subido "reiteradamente por encima del IPC" y "mucho más" que con los del PP.
 
A Pujalte le recuerda a Enel
 
Según Martínez-Pujalte, las condiciones que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) impuso a Enel para comprar Endesa permitían "la independencia del mercado energético español", pero la modificación de algunos requisitos por Industria va a propiciar que el Gobierno italiano controle la eléctrica española "cuando en el mundo los movimientos son distintos". Viendo lo sucedido ahora con Sonatrach, Pujalte considera que el Gobierno está vendiendo el sistema energético español. "Mientras, Sarkozy y Merkel impulsan empresas energéticas en sus países, importantes, con capacidad de internacionalización, Clos ha puesto el sector energético español en venta", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura