L D (EFE) La inflación bajó el 0,7 por ciento en enero y no varió en febrero, de modo que, al aumentar el 0,7 por ciento en marzo, los precios se mantienen sin cambios en lo que va de año.
La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, creció el 0,6 por ciento el mes pasado, hasta el 2,2 por ciento en tasa interanual.
El grupo más inflacionistas en marzo fue el de vestido y calzado, cuyos precios se incrementaron el 2,8 por ciento, en tanto que las comunicaciones fue el único que se abarató, el 0,1 por ciento. Entre los bienes industriales, cuyos precios aumentaron el 1,1 por ciento, destacó el encarecimiento de los productos energéticos, del 1,5 por ciento (caen el 2,5 por ciento en los últimos doce meses), y de los carburantes y combustibles, del 2 por ciento (bajan el 3,8 por ciento interanual).
Según el INE, las parcelas que más contribuyeron a la subida de la tasa mensual fueron precisamente las prendas de vestir, que aumentaron el 2,9 por ciento y fueron responsables de casi 2 décimas del aumento, y los carburantes y lubricantes, que con un incremento del 2,4 por ciento aumentaron 1 décima la tasa global. Otros productos que registraron encarecimientos acusados fueron el pollo, que subió el 4 por ciento; la patata, el 3,8 por ciento (acumula una subida interanual del 25 por ciento), y el cerdo, el 1,8 por ciento.
En cuanto a las bajadas más relevantes fueron las del cordero, que disminuyó el 2,6 por ciento, y las legumbres y hortalizas frescas, que descendieron el 0,9 por ciento. También se abarataron los huevos, el 0,6 por ciento (acumulan un aumento en doce meses del 20,1 por ciento), y los equipos informáticos, el 2,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, la mayor subida de la inflación en marzo tuvo lugar en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, del 0,8 por ciento. En la media nacional se situaron Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que en Asturias, Baleares y Extremadura los precios subieron el 0,6 por ciento; en Canarias, el 0,5 por ciento, y en La Rioja, el 0,4 por ciento.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que mide los precios con un método común en toda la Unión Europea, también subió el 0,7 por ciento en marzo, con lo que se situó en el 2,2 por ciento, igual que en febrero.