L D (Europa Press) En un comunicado, Arias Cañete señaló que las condiciones que ha impuesto el organismo que preside María Teresa Costa ha dado luz verde a la operación del grupo alemán suponen reducir la capacidad de Endesa en más de un 30% y la generación efectiva de energía en más de un 40%. Arias Cañete apuntó que el Gobierno no ha tenido "ningún reparo en intervenir en el sector energético, vulnerar la legislación comunitaria y elaborar una norma 'singular' contraria a nuestra Constitución y al derecho comunitario, diseñada con la exclusiva finalidad de impedir que una empresa comunitaria pudiera invertir en el sector energético nacional".
Según el dirigente popular, el Ejecutivo "primero abanderó la teoría de los campeones nacionales, más adelante el carácter estratégico del sector energético y la salvaguarda de los intereses nacionales y, ahora finalmente, consciente del ridículo internacional de su política, da marcha atrás". "Donde decía una cosa, ahora predica la contraria y vemos cómo se aprueba una OPA con condiciones muy distintas a las que promovía el Gobierno a través del ponente de la CNE, Jorge Fabra", añadió el político del PP.
El PP reprocha al Gobierno que "haya tratado a toda costa de entregar Endesa a Gas Natural, creando por intereses políticos un monopolio vertical de la energía y, en el camino, haya puesto en tela de juicio la independencia de los organismos reguladores cuya credibilidad está por los suelos, se ha enfrentado abiertamente con la Comisión Europea y, al final, lo que ha conseguido con su actuación es que Endesa vaya a ser controlada por una empresa alemana".
Arias Cañete subrayó que "el Gobierno se ha tenido que comer todos sus argumentos, los que satanizaban al Partido Popular por defender las libertades que establece el Derecho Comunitario".
Además, sostuvo que "han tenido que dar marcha atrás, después de forzar cambios legislativos dándole poder a la CNE para detener la operación, y cuando disciplinadamente el ponente socialista Jorge Fabra cumpliendo el mandato del Ejecutivo elaboró una posición que abortaba la operación, el Gobierno asustado por las consecuencias de su insensata actuación, ha dejado en la estacada a todos los organismos, que se han desprestigiado por apoyar las tesis intervencionistas del Gobierno. Y en un acuerdo final da luz verde a que Endesa deje de ser española".