(Libertad Digital) Vicente Martínez Pujalte señaló, en declaraciones para La Mañana de La COPE, que lo que ha terminado ocurriendo con Endesa y la oferta de E.on "no era descartable". "En un país donde se aceptan opas hostiles, cosa que no ha sucedido en ningún país en el sector energético, se sabe como empieza pero no como acaba", y matizó que, en concreto, la operación "puede no acabar como el Gobierno preveía". "El Gobierno y los órganos reguladores", continuó, "con ese afán de darle una empresa a sus amigos, diseñar de otra manera el sector energético, o echar a los presidentes (en referencia a Manuel Pizarro) que no han nombrado ellos" pueden hacer que la situación haya acabado en una oferta de una empresa extranjera.
El diputado del PP dijo no saber "por qué esa panda de aficionados ahora se extraña". "Se venía hablando que podía suceder", insistió. Pero lo que "no es aceptable", en su opinión, "es que el Gobierno crea que esto es un cortijo que ellos manejan como quieran", o que Montilla haya "confundido el mercado liberalizado de la energía en Europa con Cornellá y las recalificaciones". Martínez Pujalte calificó de "operación ilógica" el hecho de que Gas Natural pretendiera adquirir una empresa que cuesta el doble, y creyera que "se puede pagar la factura vendiendo los muebles de la empresa que ha comprado", en referencia a que el pago se haría en acciones y no en metálico. "¿Qué ganamos si al final hay que destrozar la empresa que compran? ¿Cuál es la ventaja para el interés general?", se preguntó.
A juicio de Vicente Martínez Pujalte, la posición del Ejecutivo en este asunto es clara. "El Gobierno tenía el objetivo de destrozar a Endesa", de "quitar una empresa y repartirla, y dársela a Gas Natural por bajo precio", indicó, y continuó explicando que, desde el Ejecutivo, "se cargan los órganos reguladores", "abren en canal el sector energético" y han acabado permitiendo que "vengan empresas extranjeras". Esto es "lo que ha conseguido Zapatero y no sabemos por qué", lamentó. Pujalte recordó que Rubalcaba espetó al PP a que decidieran "si quieren catalanes o alemanes". Y el diputado se preguntó: ¿No podemos decidir que queremos a Endesa tal y como era?