L D (Europa Press) En concreto, los populares ven necesario conocer las respuestas del Gobierno sobre la posibilidad de que el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno pueda considerar "que en el mapa empresarial privado del sector español está dentro de sus competencias" o sobre "si ha mantenido contactos con la empresa italiana Enel".
En este sentido, el cuestionario del PP duda sobre si Zapatero conocía los contactos mencionados con anterioridad, y por otro lado, pregunta al Gobierno si considera que Enel es mejor accionista que E.ON. Concretamente, pregunta a Sebastián si cree que "promover cambios en el accionariado de Endesa está entre sus competencias". Además, el PP quiere saber si el director de la Oficina Económica de Zapatero "ha utilizado su despacho en Moncloa para mantener reuniones con constructores con el fin de auspiciar operaciones en el sector energético y de qué modo ha salvaguardado los intereses de los consumidores y accionistas particulares en estos contactos".
A este respecto, los populares también quieren saber el grado de conocimiento que tenía el jefe del Ejecutivo socialista, y si habló de la empresa Enel en las conversaciones mantenidas con Prodi la semana pasa en el Palacio de la Moncloa. El único partido de la oposición añade a su cuestionario sus dudas sobre "el impacto que cree el Gobierno que tendrán los movimientos empresariales en el sector energético en el recibo de la luz que pagan los ciudadanos españoles", y, en este sentido, le insta a que informe de cuando tiene previsto subir la tarifa de la luz en el próximo año.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, explicó este lunes por la tarde en el Congreso que con esta serie de preguntas, su grupo quiere expresar su "preocupación" por el "juego del Monopoly y las interferencias en el tejido empresarial español desde Moncloa".
Para los populares, este hecho produce "distorsiones que pueden atentar contra la competencia, la libertad de la economía y que puede ir en detrimento del consumidor". "El Gobierno se está preocupando de cómo se componen los consejos de administración y de las personas que deben estar en los órganos de Gobierno en una empresa privada", dijo. Pujalte calificó este hecho de una "irresponsabilidad" que supone "peores condiciones para el consumidor y pérdida de capacidad de crecimiento en el futuro". A su juicio, el Gobierno "ha ido paso por paso interfiriendo en el tejido empresarial".
Además, exigió que las eficiencias derivadas de los movimientos empresariales se trasladen al consumidor en forma de menores precios y mejor servicio, y que "no se hagan falsos discursos sobre el déficit tarifario ni se derive la responsabilidad de las tarifas a las comunidades autónomas". "Sería injusto y completamente absurdo", concluyó. Por último, instó al Gobierno a que "avance en los plazos de liberalización del sector", a "garantizar la competencia" y a que no consienta que las tarifas suban por encima del IPC, "como ha ocurrido recientemente". Para ello, señaló que el PP presentará "propuestas concretas" para dar solución al elevado precio de la tarifa.