LD (EFE) Así lo explicó este juees el consejero delegado del grupo, Angel Ron, en la presentación de resultados del ejercicio pasado, cuando el beneficio neto atribuido se elevó a 714,3 millones de euros, después de que todos los márgenes tuvieran crecimientos de dos dígitos y los recursos de clientes y la actividad crediticia rondaran el 25 por ciento.
Ron admitió que el Popular ha cambiado de estrategia, que ahora quiere crecer no sólo de forma orgánica, sino también mediante compras de otras entidades, siempre que no se arriesgue el modelo de negocio ni la gestión, y con el reto contemplado en el "Plan Suma 2004-2006" de superar los 1.000 millones de euros de beneficios en 2006, un 40 por ciento más.
"Si se nos presenta alguna oportunidad parecida a la de BCN o Iberagentes la aprovecharemos", dijo Ron, quien añadió que "los bancos medianos nos parecen atractivos si nos permiten ganar cuota en algunos territorios". El consejero delegado recordó que el grupo tiene actualmente cinco filiales -Banco Andalucía, Galicia, Vasconia, Crédito Balear y Castilla- con fuerte implantación en su región de origen y destacó que otra integración de este tipo es "perfectamente repetible" y "no sería muy complicada".
Con o sin adquisiciones, el Popular tiene previsto ganar un millón de clientes particulares y 120.000 empresas en este trienio, en el que prevé reducir al 30 ó 31 por ciento la tasa de eficiencia –cuantía que gasta por cada cien euros que ingresa–, desde el 34,5 por ciento actual. Para ello, tiene intención de dar un fuerte impulso a la banca de pymes y particulares, a la banca privada y potenciar la de inversión, además de abrir 150 sucursales en la Península -95 en España y 55 en Portugal-.
Además de incrementar un 12,8 por ciento los beneficios, el Popular consiguió un aumento del 13,6 por ciento en el margen de explotación o resultado típico de la actividad bancaria, pese a que la integración de BCN le supuso un incremento del 7,8 por ciento en los costes. El margen de intermediación aumentó un 13,1 por ciento, en este caso ayudado por la compra de la entidad lusa, que permitió aumentar sustancialmente los volúmenes de negocio, y el resultado ordinario mejoró un 11,3 por ciento, después de que los ingresos por comisiones subieran un 6,1 por ciento.