L D (Agencias) La ampliación de capital de la entidad financiera ha sido suscrita en su totalidad y a las 19.30 horas de este lunes, el banco había cerrado el período de prospección de la demanda de la ampliación de capital, cuyo importe nominal asciende a 7,85 millones.
El precio fijado para las nuevas acciones del banco ha sido de 50,50 euros, de los que 50 euros corresponden a prima de emisión y 0,50 euros a valor nominal, informó hoy Banco Popular a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se ha realizado de manera acelerada entre inversores institucionales españoles e internacionales y de su ejecución se ha encargado el banco de inversión Goldman Sachs International.
El banco copresidido por Ángel Ron y Javier Valls Taberner utilizará los fondos de la ampliación para financiar sus "ambiciosos" objetivos de crecimiento, en negocio con márgenes más altos como los préstamos a pymes en España y Portugal, al consumo y tarjetas de crédito, "disminuyendo progresivamente" el peso del negocio hipotecario, según el banco. Así, el plan estratégico del Popular basa su esfuerzo comercial durante los próximos años en préstamos no hipotecarios y en una apertura continuada de nuevas sucursales "para dirigirse a las áreas más dinámicas del mercado". El banco cerró 2004 con 2.300 sucursales, tras incorporar 51 oficinas.
En cuanto a negocio, el Popular ha duplicado su balance en los últimos cuatro años, con un aumento del 126% en los préstamos y del 107% en los recursos de clientes. En el mismo periodo y hasta noviembre de 2004, su cuota de mercado en créditos aumentó desde el 8,31% al 11,62%, y en depósitos pasó del 9,68 al 11%, frente al resto de bancos que cotizan en los mercados. Tan sólo en 2004, los créditos gestionados por el Popular con clientes del sector residente aumentaron un 23,8%, frente al 18,2% de progresión obtenido por los bancos y cajas. En hipotecario, creció un 20,1% y el resto de entidades al 10,9%, al tiempo que aumentó un 7,5% su cartera de clientes y alcanzó los 5,7 millones.