LD (Europa Press) Los nacionalistas vascos quieren que el Gobierno aclare en el Congreso si piensa continuar con el proceso de "localización policéntrica" de organismos reguladores. José Ramón Beloki, diputado del PNV, ha recordado en palabras concedidas a Europa Press que ya presentó en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación una resolución relativa a una moción aprobada en 2004 que preveía el traslado de los órganos a ciudades que no fueran la capital. Pero su propuesta fue rechazada con los votos de PSOE y PP. Beloki pondrá sobre la mesa el miércoles el hecho de que el Gobierno sólo haya permitido hasta ahora el traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Asimismo, concretó que su grupo quiere conocer "las intenciones del Ejecutivo en esta legislatura, para saber si va a seguir avanzando en la dirección que echó a andar" después de llevar dicho organismo regulador a Cataluña, teniendo en cuenta que votó "no" a la resolución derivada del Debate, y sabiendo también que ésta "contenía otros temas". A la interpelación del miércoles le seguirá una moción, cuyo texto no está aún redactado. Aunque los nacionalistas vascos quieren un "planteamiento de fondo y con un razonamiento de concepción general" el proceso de "localización policéntrica" de organismos reguladores, Beloki señaló que "es posible" que en su texto se incluya la petición que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo recientemente sobre su deseo de trasladar la CNE a Bilbao.
La moción, que se votará en el Pleno del Congreso el próximo 27 de junio, puede añadir esta solicitud "en función de los términos en que conteste" a la interpelación el ministro de Industria, José Montilla, que previsiblemente intervendrá ese día. El pasado año, el traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ya desencadenó protestas entre los trabajadores, un recurso de la Comunidad de Madrid y acabó provocando la dimisión del entonces presidente, Carlos Bustelo. El Gobierno defendió el cambio de sede alegando, en palabras de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que "España es un país plural que no acaba en Madrid".