LD (Europa Press) El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y la directora general de Radiotelevisión Española (RTVE), Carmen Caffarel, han anunciado las primeras medidas que acarreará el plan de saneamiento, centrado en devolver la "eficacia" al ente público.
Entre estas medidas se encuentra el cierre de la emisora en catalán Radio 4, el centro de producción de Canarias, y la reducción de la actividad de los centros territoriales a la elaboración de un informativo territorial de media hora y su labor como corresponsalía de los servicios informativos centrales. La 2 y Radio 5 perderán sus desconexiones territoriales.
En una rueda de prensa en la sede de la SEPI, Martínez Robles se remitió al imperativo legal tanto español como comunitario de "eficacia y eficiencia" en la gestión de los recursos públicos para explicar estas decisiones. En primer lugar, se refirió a la política de producción de los centros territoriales, de los que aseguró su supervivencia pero con una merma de su actividad, ya que algunos de ellos tienen un coste de producción "hasta 10 veces superior" al de otros servicios.
Esta reducción afectará a toda la producción territorial que no sea el informativo diario de media hora previsto en cada comunidad autónoma y su actividad informativa subsidiaria de los servicios centrales, tanto para la televisión como para la radio públicas. "Es absurdo que sigamos compitiendo en programas con escaso éxito con televisiones autonómicas, porque ahora la oferta de programación regional no es la que había en los 70", apuntó la directora general de RTVE, Carmen Caffarel.
Tras los recortes anunciados, la actividad de los centros territoriales quedará reducida en televisión al informativo de media hora de la primera cadena, ya que de La 2 desaparecerá toda desconexión territorial. El plan de saneamiento homologará al centro territorial canario al resto de los españoles, tras decidir la desaparición del centro de producción de las islas, que abastecía de contenidos únicamente a la emisión canaria. En cambio, Martínez Robles apostó por la continuidad de los centros de Madrid y Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde no está previsto un recorte de su actividad.
Radio 4, “la más cara por oyente”
En el caso de la radio, la emisora en catalán cesará sus emisiones por ser "la de mayor coste por oyente de España y una de las más caras de Europa", según Martínez Robles. "De los 7,5 millones de personas en Cataluña, sólo 8.500 personas escuchan esta emisora, y así no sirve para nada; ni es servicio público, ni cohesiona el territorio", apuntó. A esto, añadió las circunstancias del panorama radiofónico catalán, "donde la defensa de la lengua propia está garantizada". En Radio 4, según los sindicatos, trabajan unas 40 personas de los 110 trabajadores del centro catalán.
Radio 5 también dejará de emitir contenidos locales y provinciales cada 20 minutos como en la actualidad para centrar su papel en la información continua desde la sede central en Madrid. Radio Nacional de España (Radio 1) ofrecerá desconexiones de media hora, al igual que TVE-1, a mediodía, y de lunes a viernes, al margen de eventos especiales que ocurran en las distintas autonomías.
Los centros territoriales de televisión se mantendrán en 16 en el caso de la televisión y 18 para la radio (sumando a Ceuta y Melilla) junto con 35 unidades provinciales, todos ellos constituidos en función de su "dimensión territorial e importancia informativa". Las unidades locales desaparecerán.
Las direcciones de SEPI y RTVE transmitieron estas primeras decisiones en forma de "principios básicos" a los sindicatos en su reunión de este lunes, sin aclarar en ningún caso qué coste de empleados tendrán estas medidas, cifras que saldrán de la negociación con los sindicatos mayoritarios. La deuda acumulada de RTVE asciende a 7.551 millones de euros. Su plantilla suma 9.212 trabajadores, 6.021 en TVE, 2.122 en RNE y 1.069 en el ente público.