L D (Agencias) La variación intertrimestral del PIB se situó en el 0,8 por ciento, una décima menos que en el trimestre precedente. El dato conocido confirma que la economía española crece de manera ininterrumpida desde el primer trimestre del pasado año cuando registró un avance del tres por ciento. Esta es la cuarta vez que el INE publica el indicador avanzado del PIB, y la segunda que lo hace con los datos actualizados según el nuevo sistema de contabilidad nacional introducido por el INE, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB de 2004.
Así. la actualización de la base de la Contabilidad Nacional, que ahora es la del 2000 frente a la de 1995 empleada hasta el pasado mayo, junto con diversos cambios metodológicos, generó un alza en el crecimiento del PIB. El dato definitivo del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año se conocerá el próximo día 23 cuando se publiquen las series y tablas completas de la Contabilidad Nacional correspondientes al periodo julio-septiembre.
Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, España se incorpora al conjunto de países que elaboran este avance, con el que la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) efectúa una primera estimación del crecimiento del PIB trimestral europeo. La obtención de esta estimación avance de la UME forma parte de la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad con los Estados Unidos. No obstante, el INE informa de que la estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y que, por lo tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral en torno a dos semanas más tarde.
Vegara califica el dato de "excelente"
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, calificó de "excelente" este dato adelantado en la mañana de este lunes ya que refleja una "leve mejora" en el sector exterior, "que ha restado menos que otros ejercicios", y un ligero receso de la demanda interna. Para el secretario de Estado, este "excelente dato" mejora el de los trimestres anteriores (3,3 por ciento en el primero y 3,4 en el segundo), por lo que, dijo, es factible que a finales de este año la tasa de crecimiento supere ligeramente la previsión inicial del 3,3 por ciento.
Este dato, dijo, demuestra que España podrá "seguir disfrutando" de un "importante diferencial" de crecimiento con la zona euro que fue 2,2 puntos superior en el segundo trimestre. En cuanto a la tasa intertrimestral, que se situó en el 0,8 por ciento, explicó que, aunque se ha reducido una décima respecto al trimestre anterior, "sigue siendo elevada" en comparación con la de la zona euro, y aseguró que "éstos y otros datos coyunturales demuestran el excelente momento de la economía española, que contrasta con datos de la UE".
En cuanto al endeudamiento de las familias, Vegara aseguró que es parecido al de sus homólogas europeas y destacó que el ahorro de las administraciones públicas, empresas y familias españolas es "relativamente elevado", ya que representa el 22 por ciento del PIB frente al 20 por ciento de la zona euro. Del Índice de Precios de Consumo (IPC), que se publica este martes, Vegara espera que sea "prácticamente igual o el mismo" que el adelantado (3,5 por ciento) y destacó que la estabilidad de precios en el mercado internacional y la corrección de los precios de los carburantes y de la energía son una "buena noticia".