LD (Europa Press) La oficina estadística sitúa a España en el grupo de países cuya renta per cápita expresada en estándares de poder de compra se encuentra en torno a la media comunitaria, junto con la propia Italia, Grecia (98 por ciento de la media) y Chipre (93 por ciento).
Inmediatamente por delante de España se encuentran Francia (cuyo PIB por habitante es un 111 por ciento de la media) y Alemania (113 por ciento). En el grupo de Estados miembros con una renta per cápita entre un 10 por ciento y un 30 por ciento por encima de la media de la UE-27 están además Austria, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia y Reino Unido.
Los datos de Eurostat ponen de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros, ya que el PIB per cápita oscila en entre el 276 por ciento de Luxemburgo y el 38 por ciento de Bulgaria. Junto con Luxemburgo, el mayor nivel de renta corresponde a Irlanda (146 por ciento de la media de la UE-27) y a Países Bajos (131 por ciento).
Los Estados miembros más pobres son Bulgaria, Rumania (41 por ciento de la renta per cápita media) y Polonia (54 por ciento). Eslovaquia, Hungría, Lituania y Letonia se situaron entre el 30 por ciento y el 50 por ciento por debajo de la media; mientras que Eslovenia, República Checa, Malta, Portugal y Estonia se encuentran entre el 10 por ciento y el 30 por ciento por debajo de la media.