La economía británica experimentó una contracción del 1,9% en el primer trimestre de 2009 respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor retroceso de la actividad en Reino Unido desde 1979, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido. (Volver)
subumbra dijo el día 26 de Abril de 2009 a las 19:35:34:
Todavía tengo negocios y una hija en G. B. He vivido en Londres entre 1996 y 2000. Actualmente todo indica que la crisis es allí atroz. Un buen número de mis conocidos de aquella época están a día de hoy en el paro. Muchos de los restaurantes y locales (desde los que tenían dos estrellas Michelín como el Square de Brook Street hasta los simples cafés italianos) que conocía en Mayfair, St. James o Belgravia están cerrados o van a estarlo a no tardar. Los pisos que costaban (1998) entre 12.000 y 18.000 euros m2 útil, no llegan a tener valor de intercambio porque aunque muchos venden, nadie compra. La catástrofe bancaria española es una pequeñez sin importancia comparada con el magno desastre británico. Les salva en parte la variedad de sus empresas y su auténtico negocio nacional: el idioma inglés.
Durante los años noventa visitaba por trabajo Ginebra, cada año pasaba allí no menos de quince días repartidos en cuatro o cinco viajes. Cualquier españolito podía alucinar con las señoras, enjoyadas con solitarios de 15 Qts y pendientes de 3 ó 4 en cada oreja, visibles en los salones del Hotel de Berges o en el Beau Rivage, o en el entonces super de moda Richemond.
Pues bien, hace tres semanas la mitad de las tiendas del Quai du Mont Blanc estaban cerradas. El excepcional restaurante del Parc des Eaux-Vives (dos estrellas*) tenía tres mesas ocupadas (incluyendo la nuestra) un sábado al mediodía. Aterrizamos en medio de un Bar Mizvah judio. Normalmente, en otra época, en esa festividad lo único más pequeño que mi cabeza eran los diamantes amarillos "fancy vivid yellow" que llevaban las señoras. En esta ocasión no vimos nada parecido, parecía una celebración de clase media baja. Los omnipresentes italianos, españoles e ingleses habían desaparecido, sustituidos por una cantidad notablemente inferior de useños y latinoamericanos de todas la procedencias.
Así que aquí tenemos parados pobres. En Europa están mejor: sus parados son ricos. ¿no es fantástico?
*Con un precio prácticamente idéntico al de un dos estrellas español.