Menú

El PIB de la UE y la Zona Euro registra la mayor caída de su historia

El Producto Interior Bruto de la zona euro se contrajo en el primer trimestre un 2,5%, en la misma proporción que el de los 27 países de la UE, según Eurostat. Francia ha entrado oficialmente en recesión e Italia ha registrado la mayor contracción del PIB desde 1980 (-5,9%).

(Libertad Digital) Esta caída supone, para ambas regiones, la mayor desde que la agencia comunitaria de estadística supervisa la evolución de sus margnitudes económicas.

En comparación con el primer trimestre de 2008, la economía de la zona euro registró un retroceso del 4,6%, mientras que la de la UE cayó un 4,4%. Con los datos publicados este viernes, tanto la zona euro como la UE encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales.

Además, el descenso del primer trimestre en comparación con el anterior es, en el caso de la zona euro, nueve décimas más abrupto que el del 1,6% registrado en el cuarto trimestre de 2008 en comparación con el tercero.

Junto a esto, el dato muestra que, en términos de reducción de PIB, la recesión está siendo más severa en Europa que en Estados Unidos, donde la economía retrocedió un 1,6% en el primer trimestre, y un 2,6% en términos interanuales.

Caída en todos los países

El descenso en el PIB trimestral afectó a todos los países de la UE de los 16 que han remitido a Eurostat sus datos finales, salvo Chipre, donde la economía del país se mantuvo estancada.

Letonia y Eslovaquia, con caídas del 11,2%, sufren el mayor retroceso, mientras que España, con un 1,8% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%).

Francia entra oficialmente en recesión.

El Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 1,2% en el primer trimestre de 2009 después de haber sufrido una contracción del 1,5% en el último trimestre de 2008, con lo que la economía francesa entra oficialmente en recesión.

En realidad, los datos revisados del Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee) muestran que la recesión se había instalado antes en el Hexágono porque en el tercer trimestre de 2008 hubo una contracción del 0,2% del PIB y no un aumento del 0,1% como en su momento vaticinó el Instituto. Así pues, Francia tuvo un crecimiento de tan sólo el 0,3% frente a estimaciones anteriores que lo situaban en el 0,7%.

La economía gala se suma así al resto de las europeas que han certificado su entrada en recesión, pero tanto la titular francesa de Economía, Christine Lagarde, que ya había vaticinado un "mal dato" trimestral del PIB, como el primer ministro francés, François Fillon, han resaltado que Francia "resiste mejor" que los países de su entorno la embestida de la crisis.

De hecho, Francia está por debajo de la media de la zona euro y de los países de la Unión Europea, que han registrado una contracción del 2,5%. Alemania, la 'locomotora' europea, ha sufrido un brusco descenso del 3,8% no visto en 40 años, e Italia presentó el peor dato desde 1980: un PIB negativo del 5,9%.

La peor contracción del PIB italiano desde 1980

El PIB italiano cayó en el primer trimestre del año un 5,9% respecto al dato del primer trimestre de 2008, un desplome provocado por la crisis económica global que supone la mayor contracción de la economía de Italia desde 1980.

Al igual que otras economías europeas dependientes de las exportaciones como Alemania, Italia se ha visto gravemente afectada por la crisis económica y con el primer trimestre de 2009 ya son cuatro trimestres consecutivos de caídas.

El mayor periodo de recesión registrado en Italia en la historia reciente se produjo entre 1992 y 1993, cuando el crecimiento fue negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque el grado de la recesión fue en aquella ocasión menor que el de la actual.

La contracción de la economía italiana en el primer trimestre del año ha sido sensiblemente mayor que la de otros países gravemente golpeados por la crisis.

 

España

En términos interanuales, el PIB de España cayó un 2,9%, en la misma proporción que Austria, lo que le convierte junto al país centroeuropeo en la economía con menores caídas entre los 16 países de la UE cuyo datos recoge Eurostat.

Los datos del INE, muestran que nuestro país crecía a un ritmo del 2,7% en el primer trimestre de 2008, cuando la crisis ya había empezado a hacerse notar, y ahora decrece a un ritmo del 2,9%.

Frente a la contracción generalizada en la UE, Chipre se convirtió en el único país en registrar tasas positivas en la evolución de su riqueza nacional, del 1,6%.

Los países más afectados por la crisis en términos de PIB fueron los bálticos. La economía letona cayó un 18%, la estona un 15% y la lituana un 10%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura