LD (EFE) Si se materializara la estimación de un crecimiento del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre y la economía aumentara a un ritmo igual o algo más elevado en los siguientes, podría cumplirse el pronóstico del Gobierno de que la economía crezca un 1,7 por ciento el año próximo.
Mientras en Alemania los precios bajaron un 0,2 por ciento en octubre, el IPC subió un 0,1 por ciento en noviembre en Francia, lo que supone un avance del 2,3 por ciento en doce meses, según los datos provisionales divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). El aumento se debe esencialmente al fuerte incremento de los precios del tabaco, decretado el pasado 20 de octubre, sin el cual el IPC de noviembre habría descendido un 0,2 por ciento.
La inflación subyacente, de la que se excluyen los volátiles precios energéticos y agroalimentarios, se mantuvo sin variaciones en noviembre y subió un 1,6 por ciento en doce meses. El aumento se ha limitado por la bajada de los precios de los productos manufacturados, la disminución de las tarifas del gas y la reducción de los precios de los productos frescos, explica el organismo.