De hecho, Citi señala que el estallido de la burbuja inmobiliaria y el intento de reequilibrar una economía "súper apalancada" como la española pesarán en el funcionamiento de la misma por un largo periodo de tiempo.
Así, la economía española se contraerá un 1% en el primer trimestre del presente ejercicio, tasa que permite adelantar y fijar una caída media del 3% en el conjunto del año, la cifra más pesimista conocida hasta la fecha.
Este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española entró en recesión en el último trimestre de 2008, tras caer el PIB un 1% en tasa intertrimestral entre octubre y diciembre y registrar así dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, algo que no sucedía desde hace 15 años.
En concreto, la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.
Según el informe de Citigroup, en el último trimestre de 2008 la economía española entró en una "profunda recesión", como consecuencia de la debilidad de todos los componentes del crecimiento, ya que el consumo privado se contrajo, previsiblemente un 1%, cifra similar a la registrada en el trimestre anterior.
Por su parte, la inversión en vivienda continuó su "rápida contracción" al caer cerca del 20%, al tiempo que también fueron disminuyendo las inversiones empresariales, aunque a un ritmo mucho menor.
De esta forma, Citi estima que, en el cuarto trimestre, sólo el nivel de exportaciones contribuyó positivamente al crecimiento español, debido a la caída más acusada que registraron las importaciones. Además, considera que las exportaciones continuarán siendo positivas durante los próximos trimestres.
Recesión también en 2010
De cara al futuro, son muchos los organismos internacionales y servicios de estudios de entidades privadas que apuntan a crecimientos negativos a lo largo del 2009 y al cierre del próximo año, como la propia Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, el Gobierno, pese a reconocer que es difícil hacer cálculos para el 2010, todavía insiste en que la economía empezará a ver la luz al final de túnel en los últimos meses de 2009, lo que le permitirá regresar a cifras de crecimiento positivas el año que viene.