LD (Agencias) Así, el barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cedió 9,56 dólares en el International Exchange Futures (ICE) con respecto al cierre anterior tras llegar a caer durante la sesión de esete lunes un 10,5 por ciento.
También el precio del crudo de Texas bajó este lunes un 9,8 por ciento y finalizó a 96,37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda, después de que la Cámara de Representantes rechazara el plan de rescate financiero.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 10,52 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta 95,04 dólares poco antes del cierre.
El rechazo al plan de rescate, que se produjo tanto en las filas demócratas como en las republicanas, podría obligar a los representantes de los dos partidos a regresar a la mesa de negociaciones hasta lograr un nuevo plan que les permita eliminar todas sus reticencias.
En cambio, el precio de los contratos de oro más negociados en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ha subido un 0,7 por ciento al aumentar su atractivo como "refugio" para los inversores. Los contratos de cien onzas de oro para entrega en diciembre se encarecieron este lunes 5,90 dólares por onza en el mercado neoyorquino y cerraron a 894,40 dólares. En las operaciones electrónicas posteriores al cierre del mercado, el oro subía 19,60 dólares y se negociaba a 914 dólares.
El presidente estadounidense, George W. Bush, se encuentra "muy decepcionado" por el rechazo y se reunirá este lunes con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar, dijo la Casa Blanca.
La Casa Blanca había expresado su confianza en que la Cámara de Representantes aprobaría este lunes la Ley de Estabilización Financiera, que da al Tesoro hasta 700.000 millones de dólares para rescatar a la industria financiera de la crisis.
Hasta muy poco antes de que comenzara la votación, Bush se mantuvo al teléfono para presionar a distintos legisladores de la necesidad de aprobar el proyecto de ley, sin el cual la Casa Blanca ha advertido que la economía del país podría padecer consecuencias gravísimas.