Menú

El petróleo, en máximos de tres meses por el recorte previsto de la oferta

El barril de crudo del mar del Norte (Brent), de referencia en Europa, subió un 8,7% en el mercado de futuros de Londres. Se trata de la mayor de las últimas tres semanas. Y el West Texas Intermediate se dispara un 11,1% ante las expectativas de que la OPEP recorte aún más su oferta.

El barril de crudo del mar del Norte (Brent), de referencia en Europa, subió un 8,7% en el mercado de futuros de Londres. Se trata de la mayor de las últimas tres semanas. Y el West Texas Intermediate se dispara un 11,1% ante las expectativas de que la OPEP recorte aún más su oferta.

LD (Agencias) El recorte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que sería el cuarto de los últimos meses, se da por supuesto y por esta razón los mercados reaccionaron al alza.

El ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, sostiene que la OPEP previsiblemente aprobará un nuevo recorte el fin de semana, pese a que hay algunos países que rechazan una nueva reducción. La previsión de Khelil se vio ratificada por las declaraciones de responsables del Gobierno de Libia, que hoy consideraron que hay demasiado crudo en los mercados internacionales.

"Todavía hay mucha volatilidad e incertidumbre en el mercado", explica el máximo responsable del sector petróleo de Libia, Shukri Ghanem, a su llegada a Viena para participar el domingo en la reunión de este cártel, que produce el 40% del crudo mundial.

Preguntado por los periodistas si su país respalda un nuevo recorte de la producción, el dirigente libio respondió que "si hay una necesidad de recorte, por supuesto lo apoyaremos". No obstante, precisó que, primero, "habrá que estudiar la situación en el mercado".

La OPEP recortó en el segundo semestre del año pasado su producción en 4,2 millones de barriles diarios (mb/d) hasta unos 25 mb/d para frenar la caída de los precios.

Desde sus máximos históricos alcanzados en julio del año pasado, con más de 147 dólares por barril, los precios han bajado hasta niveles en torno a los 40 dólares por barril.

Reunión de la OPEP el domingo

Por lo tanto, los ojos de los inversores están puestos en la reunión de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el domingo.

Se espera ampliamente que el grupo productor, fuente de cerca de un tercio del petróleo mundial, centre sus conversaciones en reforzar los actuales recortes en los suministros en vez de acordar nuevas metas de producción.

Aunque algunos miembros, como Irak y Kuwait, han dicho que podría ser necesario un recorte adicional de suministros.

"Hay mucho de reposicionamiento previo a la reunión de la OPEP. Si el mercado está demasiado vendido podría presionar a la OPEP a acordar otro recorte", dice Olivier Jakob de la compañía Petromatrix.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura