LD (Agencias) La propuesta de veto, a la que tuvo acceso Europa Press, se justifica por que el proyecto de ley "excede con mucho los distintos aspectos que pudieran considerarase urgentes relacionados con la televisión digital". Para el PP, debería tramitarse, en su caso, en un proyecto de Ley General Audiovisual –anunciado por el Gobierno para antes del verano– que estableciera "el marco jurídico de toda la actividad del sector".
Asimismo, el Grupo Popular considera que este proyecto de ley -denominado por el Gobierno como “de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la TV por cable y de fomento del pluralismo”- requiere además del "diálogo fluido con los distintos grupos políticos, las comunidades autónomas, y con todo el sector que se verá afectado por las modificaciones legislativas propuestas".
Con 126 escaños, al PP le faltarían en el pleno solo cuatro votos más para que su propuesta de veto prospere en el Senado, lo que equivale al respaldo de cualquiera de los grupos minoritarios, si bien los apoyos más probables pudieran ser los de los nacionalistas de CiU o del PNV que, como el PP, votaron en el Congreso en contra de la medida más polémica recogida en el proyecto de ley, a saber, la supresión del límite de tres televisiones analógicas.
Siete enmiendas más
Asimismo, el PP ha presentado otras siete enmiendas en las que reclama adelantar el denominado “apagón analógico” en otros dos años (de 2010 a 2008), suprimir el artículo primero del proyecto de ley –en el que se cuantifican las multas por incumplir el servicio de radiodifusión sonora y televisión– y modificar el artículo dos de la Ley de Televisión Privada, al entender que el desarrollo de la TDT hace innecesaria la obligación de desconexión territorial de las televisiones nacionales.
En la misma línea que la propuesta de veto, el PP ha presentado una enmienda concreta para evitar la supresión del límite de tres televisiones privadas. Además, considera que la necesidad de impulsar la TDT "hace necesaria la adopción de una serie de medidas urgentes sin perjuicio de la tramitación de una Ley General de lo Audiovisual, en cuyo marco deberán articularse otros importantes aspectos que afectan al sector".
ERC pide que sus TV autonómicas digitales emitan también en analógico
Por su parte, el Grupo Socialista ha decidido no presentar enmiendas en la Cámara Alta al proyecto de ley, cuyo plazo terminaba este jueves, informa la agencia Europa Press, que cita fuentes de este grupo. Sí lo hizo el Grupo de Entesa (PSC, ERC e IU-ICV), que ha presentado una enmienda para que las nuevas licencias de televisión digital de ámbito autonómico puedan emitir a la vez en tecnología analógica, en la misma línea que las televisiones locales.