LD (Agencias) Ayala, en rueda de prensa, también ha indicado que se va a solicitar la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Parlamentaria para el análisis de la situación "de la seguridad aérea en España, para emitir un informe de las necesidades que tenemos en este sentido para colocar a nuestro país en el lugar que le corresponde". Junto a estas dos medidas, los diputados del PP han presentado también en el Registro, una batería de 65 preguntas y peticiones, y una proposición no de Ley que aborde diversas cuestiones de Air Madrid, así como la creación de una comisión interministerial.
Para los populares, se trata de una serie de medidas necesarias teniendo en cuenta las "contradicciones del Ministerio de Fomento en su actuación a lo largo de la crisis de la aerolínea y su repentino acuerdo con Air Comet", donde, en su opinión, el Gobierno debería responder económicamente "por tener una responsabilidad subsidiaria".
En este sentido, el portavoz popular ha exigido saber "quién pagará el recargo adicional de 200 euros", que el acuerdo exige a los pasajeros para que puedan volar en aviones de Air Comet con billetes adquiridos en su momento a Air Madrid. En la misma línea, el PP quiere saber "cuántas negociaciones en paralelo ha venido haciendo Fomento para alcanzar con tal rapidez el pacto con Air Comet", al conocerse ya las negociaciones existentes con la alemana LTU, que finalmente desistió de asumir parte de la plantilla y las operaciones de Air Madrid.
Otras de las cuestiones planteadas en esta batería de preguntas se centran en la situación de los trabajadores, a los que no se les ha dado una solución en su totalidad, así como de los afectados. Sin embargo, ha dejado claro que la mayoría de este interrogatorio parlamentario está dedicado a la seguridad aeroportuaria y a la "débil" actuación de Aviación Civil. "Air Madrid sólo es la punta del Icerberg", apostilló.
Al hilo de estas palabras, Ayala ha asegurado que "algo huele a podrido en Aviación Civil", por lo que consideró necesario aprobar en el Congreso una proposición no de ley para crear con urgencia "un plan se seguridad aérea que sustituya el parche actual de aviación civil, otra comisión interministerial que integre los problemas de los afectados y abrir una auténtica ventanilla única" para resolver este asunto.