LD (EFE) El decreto-ley conocido en Italia como "salva-redes" fue aprobado este viernes en la Cámara de Diputados por 314 votos a favor de la alianza gubernamental y 197 votos en contra de la oposición.
La convalidación parlamentaria de la disposición aprobada por el Gobierno en diciembre pasado estuvo rodeada de polémica, ya que la mayoría conservadora utilizó una vía de urgencia que reduce al mínimo la posibilidad de debate.
El origen de este decreto está en una decisión del Tribunal Constitucional, que obligó a Retequattro a emitir a través del satélite a partir del 1 enero de 2004 y a RAI-3 a no poder contratar publicidad. De esta forma, la Alta Corte pretendía "garantizar el pluralismo informativo y evitar la actual situación de concentración" en manos del grupo Mediaset, propiedad de Berlusconi, que cuenta con las otras dos emisoras privadas más importantes, Canale 5 e Italia 1.
Tras esta decisión, el Gobierno de Berlusconi redactó una nueva ley de televisión mediante la que se "salvaba" definitivamente a Retequattro con una normativa general que hacía extensivo a todos los canales la emisión obligatoria en sistema digital a partir de 2006. Sin embargo, el presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se negó a firmar la ley al entender que consagraba la "posición dominante" de Berlusconi.
Con el decreto sancionado este viernes, Berlusconi trata de ganar tiempo a la espera de la aprobación definitiva de la ley de la televisión y de que la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones valore la decisión del Constitucional, para lo que tiene de plazo hasta el 30 de abril.
La emisión vía satélite supone hoy en día una pérdida de impacto y cuota de pantalla, según recordó el director de informativos de Retequattro, Emilio Fede, defensor a ultranza del primer ministro desde sus peculiares telediarios. Uno de los argumentos esgrimidos para mantener por decreto la continuidad en el sistema analógico de esta cadena es que, en caso contrario, se pondría en peligro el puesto de trabajo de sus cerca de mil empleados.