LD (EFE) El Parlamento Europeo dedicó un debate especial a la polémica surgida en torno al Pacto de Estabilidad tras la reciente decisión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) de congelar las sanciones contra Francia y Alemania por sus déficit excesivos, en contra de la opinión de la Comisión Europea.
Mientras que los grupos Popular y Socialista mostraron su apoyo a la Comisión Europea, los demócratas liberales pidieron una reforma que lo dote de más autoridad y la Izquierda Unitaria afirmó que la Comisión se equivoca al no flexibilizar las condiciones. Los Verdes se mostraron más radicales al afirmar que "el Pacto ha muerto".
En el debate se mostró de nuevo la brecha abierta entre el Ejecutivo comunitario –al que representaron su presidente, Romano Prodi, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes- y el Ecofín – defendido por su presidente de turno, el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti–. Mientras Prodi y Solbes lamentaron la violación de los procedimientos establecidos en el Pacto, Tremonti reiteró que la decisión del Ecofín fue la adecuada para salir del "atolladero" y aseguró que contaba con el aval del servicio jurídico del Consejo de ministros. El líder de los populares, el democristiano alemán Hans-Gert Poetteriong, insistió en que hay que respetar el derecho europeo y mostró su convencimiento de que el comisario Solbes "tenía y tiene razón". El socialista Enrique Barón, en nombre de su grupo (PSE), consideró que "si hay normas, hay que respetarlas" y criticó duramente al Ecofín, por su falta de cultura comunitaria.
Los liberales expresaron su apoyo a "hacer propuestas para rehacer las normas" y que así la UE tenga "más autoridad", por lo que señalaron que en la cumbre de Bruselas de la próxima semana los líderes deben reconocer su "responsabilidad de rescatar la política fiscal europea". Izquierda Unitaria considero que el Ejecutivo de la UE "se equivoca" al pedir una aplicación rigurosa del Pacto, ya que "el derecho es flexible cuando la realidad lo exige" y dijo que la reforma de este texto "es indispensable, en método y en sustancia".