LD (Europa Press) La resolución -que se aprobó por 499 votos a favor, 130 en contra y 67 abstenciones- respalda el plan de rescate bancario pactado por la UE, y que supondrá la movilización de 1,8 billones de fondos públicos para inyectar liquidez y garantizar los préstamos interbancarios.
No obstante, los eurodiputados consideran importante que, cada vez que se gaste dinero público en el rescate de una institución financiera, esto debe ir acompañado de supervisión pública, mejoras de la gobernanza, limitaciones de la remuneración de los directivos, responsabilidad frente a las autoridades públicas y estrategias de inversión para la economía real.
La crisis, señala la resolución, tiene implicaciones que van más de los mercados financieros: para la viabilidad de las empresas, el empleo, las finanzas de los particulares y las pymes. Por ello, el Parlamento considera muy importante mantener el acceso al crédito por parte de los ciudadanos y las pymes, así como las inversiones en infraestructuras de la UE, para evitar una caída del crecimiento económico y del empleo.
Los eurodiputados destacan la necesidad de reforzar la coordinación a nivel de la UE antes de las reuniones del G-8 y acogen con satisfacción la iniciativa de promover una conferencia internacional para reformar el sistema financiero internacional.
La resolución pide a la Comisión que presente medidas para fortalecer el marco de supervisión en la UE, incluyendo a las agencias de calificación de riesgos y a los 'hedge funds'.