LD (Europa Press) El texto al que ha dado su visto bueno la Eurocámara concluye que el desarrollo de un mercado único de la financiación es una "prioridad", que fomentará la eficiencia y permitirá la diversificación internacional del riesgo crediticio, además de reducir los costes de los préstamos.
Los eurodiputados piden a la Comisión que investigue los obstáculos a la transferencia transfronteriza de préstamos y que examine el potencial de la 'eurohipoteca' como garantía real hipotecaria, precisando las garantías que tendría que tener para su constitución y uso.
También apoyan el compromiso del Ejecutivo comunitario de organizar consultas sobre el entorno reglamentario apropiado para los intermediarios del ámbito crediticio, tales como los agentes hipotecarios, que pueden contribuir a que los clientes accedan a créditos hipotecarios competitivos ofrecidos por prestamistas nacionales y de otros países.
La justificación de un mercado hipotecario comunitario radica, según el Parlamento, en que el mercado del crédito hipotecario debe ser accesible a un número mayor de prestatarios potenciales, incluidos los que presentan un perfil de crédito bajo o deficiente, los trabajadores con contratos de duración determinada y los compradores de primera vivienda.
La consecución de este mercado comunitario debe realizarse, según indica el informe, por medio del apoyo a las acciones destinadas a suprimir los obstáculos fiscales de carácter discriminatorio, como el tratamiento fiscal diferenciado dispensado a prestamistas locales y extranjeros o las tasas nacionales.
La Eurocámara apoya la iniciativa de la Comisión Europea para facilitar las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el ámbito de los servicios financieros, garantizando al mismo tiempo que las redes de distribución tienen en cuenta las necesidades de las distintas situaciones regionales y los mercados más pequeños, pero observa que las fusiones y adquisiciones transfronterizas "por sí solas" no fomentarán la integración en el mercado en este ámbito.
Los eurodiputados instan a los prestamistas a que faciliten más información a aquellas personas interesadas en contratar una hipoteca porque consideran que el prestamista debe aportar información sobre cualquier tipo de cargas o costes relacionados con sus actividades. Entre estos costes figuran los gastos derivados del examen de las solicitudes, las comisiones de compromiso o las sanciones en caso de reembolso anticipado total o parcial.
Asimismo, el informe pide que se lleven a cabo medidas que conduzcan a la armonización de las disposiciones relativas a la información precontractual en los Estados miembros. Al respecto, el texto puntualiza que, toda vez que un prestamista ofrezca un crédito en un país diferente del suyo, debe proporcionar esta información en la lengua propia del cliente que solicita el mencionado crédito.
Además, los parlamentarios creen necesario que los prestatarios sean informados con antelación de cualquier carga relacionada con las obligaciones jurídicas del prestatario, en particular de los costes cobrados por terceros como honorarios notariales, tasas de registro y de administración, costes de evaluaciones o estimaciones de dichos costes si no se dispone de cifras exactas.