Menú

El Parlamento apoya el carbón, pero sólo el nacional por ser autóctono

La Subcomisión del Congreso creada para analizar la estratégica energética de España de los próximos 25 años considera que el carbón nacional debe mantenerse en el mix de producción de energía porque es el único combustible fósil autóctono y por las implicaciones sociales de la actividad minera en el país.

La Subcomisión del Congreso creada para analizar la estratégica energética de España de los próximos 25 años considera que el carbón nacional debe mantenerse en el mix de producción de energía porque es el único combustible fósil autóctono y por las implicaciones sociales de la actividad minera en el país.

Esta es una de las nueve bases de acuerdo "provisionales" a las que llegaron ayer los componentes de la Subcomisión, que retomará los trabajos en septiembre para elaborar unas conclusiones finales para su debate en la Comisión de Industria y, en su caso, del Pleno.

La Subcomisión considera necesario implementar medidas normativas para mantener la capacidad de una generación térmica (carbón y gas natural) que soporte adecuadamente el crecimiento de las renovables y mediante un mecanismo en el que sean estas tecnologías las que internalicen el coste de mantener centrales, como los ciclo combinados, para respaldar su baja gestionabilidad.

"Estas medidas deberán establecer para la capacidad térmica instalada un pago unitario adecuado a su función de cobertura al sistema por la intermitencia de otras fuentes de energía, cuando ésta efectivamente se produzca", añaden las bases de acuerdo.

Con el fin de alcanzar el objetivo europeo de que en 2020 el 20% del consumo final de energía sea cubierto con fuentes limpias, la Subcomisión aboga por la implantación "progresiva y razonable" de las renovables mediante una adecuada planificación y seguimiento del desarrollo de la nueva capacidad.

Ese objetivo debe lograse de una manera "económicamente sostenible", para lo que los diputados abogan por apostar por tecnologías maduras y porque, a la hora de calcular las primas, se tenga en cuenta su abaratamiento por la evolución tecnológica con el objetivo final de su paso al mercado.

En este sentido, estiman que habría que analizar la "posibilidad y conveniencia" de que los costes de las renovables sean "soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético", ya que su uso favorece al conjunto de la sociedad y no sólo a los usuarios eléctricos, que son los ahora asumen todo su coste.

"La Subcomisión considera que la nueva potencia renovable adicional a la ya inscrita en el pre-registro debería tener un coste indicativo, en el que se tenga en cuenta los costes y beneficios, que reduzca el volumen de primas y consiga una mayor competitividad", añade el documento.

Según la misma fuente, hay que clarificar el horizonte regulatorio de los productores del régimen especial, "sancionando los incumplimientos legales", así como respetando sus derechos adquiridos y la rentabilidad de las inversiones.

En cuanto a la nueva potencia renovable a instalar, los diputados abogan por incentivar tecnologías con un mayor desarrollo en su curva de aprendizaje, como la eólica terrestre, y por relegar otras menos competitivas como la solar.

En el terreno nuclear, la Subcomisión elude pronunciarse sobre la necesidad o no de ampliar más allá de los 40 años la vida de las centrales nucleares y señala que en la próxima década (2011-2020) el Parlamento deberá adoptar las medidas oportunas para definir el horizonte de estas plantas y definir una política nuclear a largo plazo.

Respecto al déficit de tarifa, los diputados consideran que se trata de un "problema derivado de un fallo regulatorio" y piden que éstos se resuelvan conforme a lo establecido en la normativa aprobado el año pasado para poner fin a su generación en 2013.

Asimismo, debe continuar el proceso de titulación del déficit de tarifa acumulado hasta la fecha y del que se reconozca hasta 2013, añade el documento, que también recoge acuerdos en relación al fomento del vehículo eléctrico, la edificación sostenible o el incremento de las interconexiones de gas y electricidad, entre otros. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso