El diario El País se suma al resto de cabeceras nacionales y critica con énfasis los Presupuestos Generales del Estado, que califica de “Cuentas oscuras”. En su editorial principal, el periódico de Prisa lamenta que la presentación de los PGE “quedó reducida a una sumaria enumeración de modificaciones tributarias que, en conjunto, suponen un brusco cambio de rumbo fiscal después de casi tres lustros de continuas rebajas de impuestos”.
En opinión de El País, la vicepresidenta económica Elena Salgado “no explicó con claridad por qué se suben los impuestos, para qué se suben y, sobretodo, cuál será el impacto de ese viraje fiscal en la actividad económica española”.
“No es un argumento aceptable relacionar la subida del IVA y de la tributación del capital con un mayor compromiso de gasto social, porque los costes de la crisis pueden financiarse a través de los mecanismos de deuda”, continúa.
Así las cosas, el periódico de Prisa cree que “los contribuyentes tendrán que pagar más sin conocer con exactitud los motivos” y pide al Gobierno que diga si tiene dificultades de endeudamiento a corto o medio plazo, algo que actualmente no hace.
“Es evidente que el Ejecutivo no considera necesario defender sus decisiones, por más arbitrarias que parezcan”, dice El País, que añade que “en un periodo de profunda recesión resulta discutible subir impuestos” ya que “no parece la mejor manera de estimular la economía”. “Las directrices presupuestarias tampoco inspiran demasiada confianza”, sentencia.
En conclusión, “llama la atención la insistencia del Gobierno en confundir las medidas encaminadas a proteger a los damnificados por la crisis y las que nos ayudaría a salir con bien de la recesión. No son las mismas. Y de esa confusión nace la cadena decepcionante de errores en la gestión de las crisis”.