Menú

El País esconde el desmentido de Solbes a su exclusiva sobre vivienda

En un extenso artículo firmado por Ernesto Ekaizer, el rotativo de Prisa compara el Gobierno con "el ejército de Pancho Villa" al analizar "el enfado de Solbes" a cuenta de los Presupuestos y los anuncios populistas que emanan del Ejecutivo como el cheque bebé o la atención dental gratuita. En cambio no menciona el desmentido de Solbes a su exclusiva del sábado sobre un fondo para hipotecados con riesgo de desahucio. Este asunto lo deja para una columna en página par en la que dice que Solbes sólo incluirá en los Presupuestos ayudas al alquiler.

En un extenso artículo firmado por Ernesto Ekaizer, el rotativo de Prisa compara el Gobierno con "el ejército de Pancho Villa" al analizar "el enfado de Solbes" a cuenta de los Presupuestos y los anuncios populistas que emanan del Ejecutivo como el cheque bebé o la atención dental gratuita. En cambio no menciona el desmentido de Solbes a su exclusiva del sábado sobre un fondo para hipotecados con riesgo de desahucio. Este asunto lo deja para una columna en página par en la que dice que Solbes sólo incluirá en los Presupuestos ayudas al alquiler.
(Libertad Digital) Como "un dique de contención al uso desordenado del superávit de las finanzas", define El País a Pedro Solbes. En contraposición compara el Gobierno "con el ejército de Pancho Villa". El rotativo de Prisa ha ocultado el desmentido que hizo ayer el ministro de Economía a la exclusiva con la que abría este sábado a cuatro columnas. "El Gobierno estudia ayudas para quienes no puedan pagar su hipoteca", así llamaba El País la atención de sus lectores. En el interior se advertía que Economía negociaba con Vivienda la concesión de préstamos a los contribuyentes que se encontraran apercibidos de desahucio por la entidad bancaria que había concedido la hipoteca.
 
Una información que quedó obsoleta en pocas horas. A mediodía, Solbes desmentía "categóricamente" esta información asegurando que "no responde a la realidad", "en ese plan no hay ninguna medida referente a las hipotecas". Este desmentido hacía esperar una rectificación por parte del diario que dirige Juan Luis Cebrián. Un diario que este domingo se ha limitado a camuflar las declaraciones del vicepresidente económico.
 
En portada, El País hace una llamada al interior con el titular "Solbes, el enfado". Se trata de la noticia que abre la sección de nacional. Es un artículo de análisis en el que Ernesto Ekaizer hace un ejercicio de memoria para remontarse a la época en la que Boyer conducía el departamento de Economía con Pedro Solbes como secretario general técnico del Ministerio.
 
Ekaizer busca el paralelismo con el Boyer del verano de 1985, para explicar las presiones que ejercer "el aparato del PSOE, bajo control de quien entonces se definía como oyente en el Gobierno, Alfonso Guerra". El País, explica así la actitud de quienes, dentro del Ejecutivo y del PSOE, presionan para "que nos dejen ahora ser un poco más alegres en política social", porque "para la política superortodoxa está la derecha de este país, que ya pedirá recortes".
 
En esta línea, describe las discusiones internas que desataron los deseos de Zapatero de poder anunciar el cheque bebé en el Debate sobre el Estado de la Nación, y su empeño en que el importe se entregara en efectivo. También describe el impacto que tuvo en el ministro la propuesta de Chaves de regalar pisos en Andalucía, la de Bernart Soria –secundado por la vicepresidenta primera- de ofrecer gratuitamente la atención dental a los jóvenes de entre 7 y 15 años o la exigencia de Zapatero de congelar las tarifas eléctricas. Todas ellas desaconsejadas por Solbes.
 
El País explica que el vicepresidente económico, se opone a estas medidas porque "fue el 5 de septiembre cuando al ministro-vicepresidente se le cruzaron los cables". Este rotativo asegura que aquel día había estado "leyendo un informe de coyuntura sobre el impacto de la crisis hipotecaria norteamericana en Europa, sin dejar de tener en mente las cifras del paro en España".
 
Pedro Solbes no quería que las cuentas se salieran de madre "en la fase de mayor vulnerabilidad económica potencial de toda la legislatura" y por eso convenía "tener cuidado con lo que se dice y con lo que se hace en materia económica y social". Esta es la explicación que encuentra El País al enfado de Solbes. De hecho, cita alguna fuente del PSOE que asegura que "de la impresión de que el Gobierno está por librar unas elecciones municipales, no generales, es decir, que se siente obligado a prometer cosas, cubrir algunos baches, arreglar las farolas, cosas que se pretende movilizarán a los ciudadanos para que voten". También compara al Ejecutivo con el "ejército de Pancho Villa".
 
El desmentido
 
Pero en estas dos páginas de explicaciones no figura ni una sola mención al desmentido de este sábado. Sí que se alude al mismo, de manera velada, en una información publicada en la página 20 en una columna situada a la izquierda. En esta breve noticia, El País señala que "Economía dice que el plan de vivienda sólo tendrá ayudas para que los jóvenes alquilen".
 
En el cuerpo central de la información, El País explica que "fuentes conocedoras de los contactos" entre Economía y Vivienda para consensuar las medidas que se anunciarán de cara a las elecciones, habían asegurado al rotativo de Prisa que "se habían barajado distintas fórmulas para aliviar los problemas que pudieran tener ciudadanos endeudados con los bancos sobre los que podría pesar una amenaza de desahucio". Pero el diario reconoce que estas alternativas "no aparecerán entre la batería de medidas que llevará a la Ley de Presupuestos Generales del Estado". Así que, "el plan se centrará en conseguir que los jóvenes accedan al alquiler".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura