LD (EFE) El visto bueno de la Consob se produce después de que la semana pasada el Consejo de Administración de la BNL respaldara la OPA del grupo bancario español, al considerarla ventajosa y conveniente tanto para su desarrollo empresarial como para sus accionistas.
La aprobación de este miércoles, que se refiere a las condiciones de transparencia de mercado, es un paso más en la estrategia del BBVA para hacerse con la totalidad del instituto romano, del que actualmente posee el 14,7 por ciento del capital.
En las próximas semanas deben pronunciarse el Banco de Italia y la Comisión Europea, aunque esta última ha adelantado que, "a primera vista", la operación lanzada por la entidad española no entraña "incompatibilidades" con las reglas de competencia. Por ello, la OPA podría ser examinada por las autoridades de Bruselas bajo un procedimiento simplificado, que resulta menos exigente para las empresas ya que les reclama menos información que la fórmula regular.
Más reticente es la postura del Banco de Italia, que tradicionalmente se ha opuesto a la entrada de capital mayoritario extranjero en las entidades nacionales. Aunque su valoración es meramente informativa, el Banco Central italiano la hará pública, como muy tarde, el próximo 27 de abril. Por su parte, la Comisión Europea tiene hasta el próximo 3 de mayo para decidir si da la luz verde a la OPA o, por el contrario, pide tiempo para una investigación en profundidad.
Los sindicatos representativos de BBVA y de BNL han pedido una reunión "urgente" con el presidente del banco español, Francisco González, y han advertido que condicionarán su apoyo a la operación a que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales en la entidad italiana. Entretanto, el llamado "contra-pacto" de la BNL –contrario a la Opa– ha anunciado que se reunirá el próximo viernes para estudiar su estrategia.