LD (Europa Press) Las palabras de Gallois están especialmente destinadas a los sindicatos de la empresa, que cuenta con 50.000 trabajadores, 20.000 de ellos en Francia. De hecho, en su primer día al frente del constructor aeronáutico europeo, Gallois se reunirá con los sindicatos de Airbus en la sede central de la empresa, en Toulouse (sur de Francia), así como con los 350 directivos más importantes de la compañía.
Aunque la empresa ha confirmado el tercer retraso del calendario de entregas del A380, gran apuesta y principal fuente de problemas de la empresa, Gallois no quiere confirmar que el programa del avión de transporte militar A400M también vaya a ser pospuesto. "Por ahora se respetan los pasos previstos, y aunque hay etapas técnicas todavía difíciles, espero que el avión estará en vuelo sin retraso", ha declarado Gallois, en una entrevista con la radio Europe 1, propiedad del grupo Lagardère, tercer máximo accionista de EADS, con el 7,5 por ciento del capital.
En una primera decisión, Gallois explica que propondrá al consejo de administración de EADS, principal accionista de Airbus, que mantenga el proyecto del A350, puesto que este tipo de aeronaves de tamaño medio suponen el "40 por ciento del mercado". "Airbus debe estar presente en todos los sectores y el A350 es la gama media, entre 200 y 300 plazas", dice Gallois. "Hay que encontrar entre 9.000 y 10.000 millones de euros y los recursos en ingeniería" para completar este proyecto, apostilló el dirigente empresarial.
El modelo EADS no es flexible
En una entrevista difundida este martes por el diario 'Le Figaro', Streiff critica el modelo de gobierno de EADS y, en concreto, el frágil equilibrio entre intereses franceses y alemanes. Según dice, estas diferencias explican el fracaso de su gestión en Airbus, donde hubiera deseado poner en marcha un plan drástico de recorte de costes que incluyese "inevitables supresiones de empleos". "No es un problema de personas, no había un problema entre Thomas Enders y yo, sino un problema de estructura, de duplicidad, de la posición particular de los copresidentes que ocupan el poder jerárquico en las filiales", dice Streiff. Según señaló, esta circunstancia "instaura una doble comandancia 'de facto' dentro de Airbus". "Dicho de otra manera", continúa el ex consejero delegado, "hay que poner Airbus a los mandos de su propio avión y no pilotarlo a través de EADS".