Menú

El nuevo máximo del precio del crudo lastra las bolsas europeas

El precio del crudo de la OPEP alcanzó el jueves un nuevo récord histórico de 40,76 dólares por barril. Ante esta situación, las bolsas europeas empezaron la jornada con descensos, aunque la subida de los valores tecnológicos permitió reducir ligeramente las pérdidas al mediodía. Desde comienzos de agosto, el petróleo ha batido varios récords históricos y los principales índices europeos han perdido un 3 por ciento por término medio.

LD (EFE) Afectados por el encarecimiento del petróleo y las fuertes pérdidas de la bolsa de Wall Street, que el jueves registro mínimos anuales, los mercados europeos iniciaron la sesión con retrocesos de entre el 0,3 y el 0,9 por ciento.
 
El índice DAX de la bolsa de Fráncfort sufrió las mayores caídas en los primeros momentos de la negociación y llegó a bajar hasta los 3.618,69 puntos, un nuevo mínimo anual. Sin embargo, las subidas de las compañías tecnológicas, animadas por los buenos pronósticos del fabricante estadounidense hardware Dell, permitieron a los parqués europeos moderar las pérdidas hacia el mediodía.

Entre las principales ganancias destacaban las del fabricante sueco de telefonía móvil Ericsson, que hacia las 10.30 horas GMT se anotaba un 2,5 por ciento, hasta las 20,20 coronas suecas. Su competidor finlandés Nokia avanzaba a la misma hora un 1,1 por ciento, hasta los 9,07 euros.

El Euro Stoxx 50, que agrupa los principales valores de la zona euro, caía a las 10.40 horas GMT un 0,4 por ciento, hasta los 2.577,6 puntos, mientras que en Londres el FTSE 100 se situaba en los 4.311,7 puntos, un 0,38 por ciento menos. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort bajaba a esa hora un 0,46 por ciento, hasta los 3.641,24 puntos. Por su parte, el CAC 40 del parqué parisiense cedía un 0,46 por ciento, hasta los 3.478,06 puntos y el Ibex 35 de Madrid perdía un 0,66 por ciento, hasta los 7.574 puntos.

Las principales bajadas correspondían a consorcios químicos y fabricantes de automóviles, muy sensibles al encarecimiento del petróleo. La firma química alemana Bayer se dejaba un 2,45 por ciento, hasta los 19,87 euros y su competidora Air Liquide perdía un 1,4 por ciento, hasta los 124,7 euros. En el sector del motor, la mayor caída era la del grupo Volkswagen, con un retroceso del 2 por ciento, hasta los 30,5 euros.

Desde comienzos de agosto, el petróleo ha batido varios récords históricos y los principales índices europeos han perdido un 3 por ciento por término medio.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura