LD (EFE) El Acuerdo recoge una recomendación a las mesas sectoriales para
que incluyan las cláusulas de revisión salarial con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores sin vulnerar el objetivo de moderación salarial.
En cuanto al incremento salarial, el pacto no establece ninguna cifra concreta, sino que recomienda a los negociadores que pacten subidas equivalentes a la previsión oficial de inflación para 2004 –el 2 por ciento– y que a ello le sumen mejoras adicionales en función de la productividad.
Sobre este punto, los firmantes advierten de "la necesidad de control de la inflación" y, por ello, recomiendan "máxima prudencia a la hora de fijar y revisar precios", con el fin de que este acuerdo siga siendo "antiinflacionista". El AINC incluye además medidas para reducir la temporalidad y la precariedad en el empleo, contra la discriminación por sexo en el trabajo y para impulsar la formación y la participación del trabajador en la empresa, entre otros aspectos.
Tras la firma, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, justificó esta nueva prórroga en que "las circunstancias económicas y sociales de 2002 –año de vigencia del primer acuerdo– siguen estando vigentes" porque, aunque España ha crecido por encima de la media de los países de la UE, "sigue teniendo grandes déficit". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, defendió el valor del diálogo social y advirtió del valor que este pacto tendrá en 2004, año en que "se pondrá a prueba la competitividad española" cuando en mayo se amplíe la UE a veinticinco miembros.