LD (EP) Según la AHE, en el primer semestre "se mantendrán unas tasas de actividad elevadas" dado que la demanda "se mantiene elevada", pero en el transcurso de los meses se irá "consolidando" el proceso de "desaceleración" iniciado a finales de 2004.
Para realizar sus predicciones, la AHE tiene en cuenta las previsiones oficiales de crecimiento de la economía y de empleo y un tipo de interés interbancario que no supere el 3 por ciento, además de la moderación de los precios de la vivienda y la ligera minoración en concesión de hipotecas registrada desde octubre del año pasado.
A finales de noviembre, las familias debían 570.443 millones de euros por las hipotecas pedidas a sus bancos, cajas y cooperativas de créditos, cifra que supera en un 25 por ciento los 456.167 millones adeudados por este concepto un año antes, según los últimos datos difundidos por la AHE.
A pesar del "fuerte ritmo" comercial registrado de nuevo en noviembre, la tasa de crecimiento volvió a desacelerarse frente al 25,13 por ciento de octubre y el 25,3 por ciento récord de septiembre, que supuso el mayor repunte contabilizado desde que se inició el actual periodo expansivo del sector hipotecario en 1996.
La banca espera que en diciembre que se repita el elevado ritmo de actividad, "aunque marcando también la suave desaceleración en términos de tasa de crecimiento interanual", que le llevaría a saldar el ejercicio con tasas de entre el 24,1 por ciento y 24,5 por ciento, siendo junto con 2003 el año más expansivo del ciclo, según la AHE.
Entre las causas que han determinado la fuerte pujanza contra pronóstico de todos los analistas que esperaban una desaceleración, la AHE subraya los tipos de interés en mínimos históricos de los préstamos, que han permitido "absorber en buena parte el excesivo crecimiento de los precios de la vivienda".