Menú

El nacimiento de una posible "ley confiscatoria" despierta nuevos temores de Repsol en Bolivia

 La petrolera hispano-argentina Repsol YPF expresó su "preocupación" por la posibilidad de que la nueva normativa sobre el gas que se derivará del referéndum aprobado el domingo pasado en Bolivia sea "confiscatoria", informaron fuentes de la compañía. La empresa manifestó también su inquietud por el anuncio realizado por el presidente boliviano, Carlos Mesa, de que se exportará gas natural a ultramar por un puerto en Perú si Chile no atiende su demanda de una salida al Pacifico.

L D (EFE) En una entrevista, el representante de Repsol YPF en Bolivia, Julio Gavito, manifestó, sin embargo, su satisfacción por el desarrollo de la consulta popular y por la determinación tomada por los ciudadanos de exportar las reservas de gas del país, las segundas en volumen de Sudamérica, por detrás de Venezuela. Gavito subrayó que "el Gobierno se sentirá más fuerte, tanto interna como externamente", después del respaldo dado por la población al plan para el sector energético propuesto por Mesa.

La consulta formulada en cinco preguntas respondidas favorablemente en porcentajes de entre el 62 y el 91 por ciento, según se desprende de casi el 70 por ciento de votos escrutados. "Mi preocupación es que esa nueva Ley de Hidrocarburos sea confiscatoria", advirtió, no obstante, en alusión a la normativa que redactará el Ejecutivo de acuerdo con las respuestas obtenidas en la votación del domingo. Al respecto, Mesa ha aclarado que el concepto de "recuperación de la propiedad de hidrocarburos en boca de pozo" no representa la expropiación de las compañías, como han pedido varias organizaciones sindicales. Repsol YPF y el resto de trasnacionales que operan en el sector "han llegado aquí y han invertido porque había unas reglas del juego. Si ahora cambian las reglas del juego, podría pensarse que nos están confiscando", explicó.

"Espero que no sea así", dijo, y sugirió que "las partes (implicadas) comiencen planteando las cifras como son y no como se han venido utilizando erróneamente con intoxicaciones y falsedades", en referencia a la aportación del sector al Tesoro boliviano, uno de los aspectos que más críticas le ha significado.

El representante de Repsol YPF pretende consensuar con las autoridades los alcances del proyecto de ley para el sector de la energía, antes de que el texto sea enviado al Congreso, donde deberá ser aprobado, por lo menos en su esencia, por el carácter vinculante del referéndum. "Espero que antes de presentarla (la ley) en el Parlamento hayamos tenido la oportunidad de verla nosotros" y que "sea razonable para todas las partes", dijo.

Aseguró que Repsol YPF comprende "la realidad de Bolivia, que es complicada, pero a mi me gustaría también que el gobierno nos comprendiera a nosotros. Para nosotros sería muy difícil aceptar algo que luego no comprendieran nuestros accionistas", sostuvo. Para Gavito, también es motivo de "preocupación" la preferencia de las autoridades locales por usar un puerto en Perú para vender gas a México a través del Océano Pacífico, anunciada el lunes por Mesa en un programa de televisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura