LD (EFE) El periódico La Reppublica informa en su última edición de que el titular de Economía, Domenico Siniscalco, prepara una carta en la que pide la dimisión del gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, a pesar de la Liga del Norte, socios del Gobierno de Silvio Berlusconi, se oponen a ello.
Según el rotativo, la presión que ejerce Siniscalco sobre Fazio tiene como objetivo impedir que este último sea un garante para la Liga del Norte en la operación que lanzará para tratar de controlar el "Grande Banca Padana". La dimisión de Fazio ya había sido solicitada por el viceprimer ministro, Giulio Tremonti, y por el ministro de Política Agraria, Gianni Alemanno. El primero dijo que lleva "tres años" pidiendo la retirada del gobernador, mientras que el segundo calificó de "paso atrás" la gestión de Fazio.
Sin embargo, fuentes cercanas a la operación afirman que la Liga del Norte está dispuesta a apoyar a Fanzio para controlar la "Grande Banca Padana" e imponer como presidente al hasta ahora consejero delegado "Banco Popolare Italiano" (BPI), Giampiero Fiorani.
El periódico explica que el líder Umberto Bossi ha logrado que Berlusconi "le abra el camino" para tomar el control a toda velocidad de ese nuevo banco y ppermitirí a Fazio convertirse en una pieza clave de la operación y mantenerse en el puesto. Para ello, su partido concretará na oferta en los próximos meses, tras obtener el acuerdo de accionistas y autoridades locales y estatales. Pero, un nuevo gobernador del Banco de Italia podría negar las autorizaciones necesarias para la operación, añade el diario.