L D (EFE) En una entrevista que este viernes publica el diario "La Repubblica", de Roma, Maroni dijo que la reintroducción de lira "no se debe descartar como hipótesis", en especial porque el euro "ha demostrado que no es adecuado ante la lentitud del crecimiento económico, la pérdida de competitividad y la crisis del empleo".
"¿No es mejor volver temporalmente a un sistema de doble circulación (euro y lira)?", afirma Maroni, quien asegura no sentir nostalgia de la lira, pero apunta que los ciudadanos "están pidiendo ayuda". Para el ministro, que es dirigente de la autonomista Liga Norte, el euro "es hijo legítimo de un modelo europeo que está fracasando", por lo que anuncia una campaña de recogida de firmas con la que impulsar un referéndum consultivo en el que los ciudadanos se pronuncien acerca del mantenimiento del euro.
Mientras tanto, su partido quiere que el Gobierno italiano pida la paralización del proceso de ratificación de la Constitución de la UE durante el Consejo Europeo del 16 y 17 de junio, porque tras el rechazo en Francia y Holanda "no se pueden cerrar los ojos". El partido Liga Norte desde hace tiempo pide un referéndum sobre la Constitución europea y sobre la posibilidad de la entrada de Turquía en Europa y, tras el doble "no" al Tratado Constitucional en Países Bajos y Francia, ha vuelto a revindicar la posibilidad de un referéndum consultivo a pesar de que en Italia el Parlamento ya ha aprobado la Carta Magna.
El Reino Unido como ejemplo
Maroni afirma que el paso al euro, pero sobre todo quien ha gestionado este paso, ha provocado "un parón del crecimiento económico, la perdida de la competitividad y la crisis del empleo" por lo que propone "volver, temporalmente, al menos a un sistema de doble circulación monetaria". "En Europa existe un ejemplo virtuoso que es Reino Unido que crece, se desarrolla, manteniendo su propia moneda", destacó. Para el ministro uno de los principales responsables del "desastre del euro" es el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. "Si Trichet viene a la asamblea de los pequeños empresarios padanos (zona del norte de Italia) a decirles que el euro ha sido un negocio y les convence, entonces yo apoyaré el euro", explicó Maroni.
El político de la Lega Norte anunció que en el próximo consejo federal de su partido, previsto para el 19 de junio, se lanzará una campaña de recogida de firmas para organizar un referéndum consultivo para abolir el euro. "También pediremos al Gobierno que con motivo del próximo Consejo Europeo del 16 y 17 de junio pida que se detenga el proceso de ratificación de la Constitución". "Frente a lo que está ocurriendo no se pueden cerrar los ojos", opinó. La hipótesis del referéndum ha sido completamente descartada por el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, que ayer declaró a la prensa que en Italia el tema no se toca ya que ha sido aprobado por el Parlamento aunque añadió que en el próximo Consejo Europeo el centro del debate deberá ser la "excesiva" burocracia en Europa.
Bruselas pide tranquilidad
Por su parte, la portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó que los comentarios de Maroni "no son sabios". "Como han dicho el presidente del Banco Central y Almunia, las monedas, los billetes y el euro son para siempre", recalcó. "La vida continúa, y yo estoy convencida de que el euro no es sólo para los que lo tienen ahora, sino también para los otros miembros de la UE que no lo han adoptado todavía", señaló la portavoz, que recordó los preparativos de los países de la ampliación para adoptar la moneda única.