(Libertad Digital) El principal indicador con el que se fija el precio de las hipotecas en nuestro país, el Euribor, es objeto de preocupación de tantos españoles que continúan pagando su vivienda. Este viernes, el Euríbor ha marcado un máximo histórico intradiario, llegando al 5,4 por ciento.
Un incremento que contrasta con las declaraciones que vienen haciendo los miembros del Gobierno desde el mes de septiembre del pasado año. En aquel momento, la entonces ministra de Vivienda, Carme Chacón, no dudó en decir que el Euribor había tocado techo. Fue en una entrevista concedida a Punto Radio en la que se mostró convencida de que eran pocos los españoles que tenían que apretarse el cinturón a causa de la Hipoteca. Después de Chacón, fueron Zapatero y Solbes quienes señalaron que el Euribor había tocado techo.
Unos meses después, ya en plena campaña electoral, Zapatero concedió una entrevista a La Sexta. En ella quiso explicar por qué su Gobierno no era responsable de la subida del Euribor. Según dijo, el Euribor es un índice que fija el Banco Central Europeo y no su Ejecutivo. De esta manera volvió a demostrar su ignorancia en materia económica. En realidad, su valor depende del precio de los préstamos que hacen entre sí los bancos más importantes del continente. En aquel momento, el Euribor había moderado ligeramente su escalada alcista. Zapatero dijo que eso confirmaba una cambio de tendencia y pronosticó que los españoles notarían en junio los efectos de la bajada del Euribor.
Pese a la tendencia alcista que confirma el Euribor, este jueves la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor señaló en Los Desayunos de Televisión Española, que es un "momento adecuado" para comprar vivienda. No sólo la subida del Euribor parece desaconsejarlo, tampoco ayuda la creciente destrucción de empleo, la caída del consumo y las estimaciones de los analistas que pronostican una devaluación del precio de los pisos durante al menos un año más.
Unas indicaciones que chocan con los efectos del Euribor. Según los cálculos efectuados por Libertad Digital a través de un simulador de hipotecas, (sagaz.es) y tomando como referencia la hipoteca media que contempla en sus informes la Agencia Hipotecaria Española, 142.793 euros.
Quienes tuvieran que revisar su hipoteca este mismo jueves, con el Euribor al 5,4 por ciento, y una tasa de inflación del 4,4, les quedaría una mensualidad de 877 euros. Además, según este simulador, y tal y como muestra el siguiente gráfico, los intereses (de color rosa) ascenderían casi al total del precio de la hipoteca.
Pinche en la imagen para ampliar
Si comparamos este resultado con el de junio de 2007 se observa una gran diferencia. El valor medio que tuvo el Euribor en ese mes fue del 4,51 por ciento y la inflación estaba en el 2,4. Con estos parámetros, para una hipoteca media de 142.793 euros, quedaría una mensualidad de 794 euros. Esto significa que la mensualidad de la hipoteca media se ha encarecido, por efecto del euribor, 83 euros al mes, lo que supone 996 euros más al año.
Pinche en la imagen para ampliar
Por último, comparamos los datos con junio de hace cinco años (2003). En el transcurso de aquel mes de junio, el Euribor alcanzó un valor mínimo intradiario de 1,9 por ciento. Además, la inflación se situaba en el 3 por ciento. Con estos parámetros, la mensualidad de una hipoteca media a 25 años ascendía a 571 euros. Es decir, que, quien tenga que revisar ahora su hipoteca, pagará 306 euros más al mes. En el conjunto del año el encarecimiento asciende a 3672 euros.
PInche en la imagen para ampliar