LD (Agencias) Según ha señalado el secretario general de la formación, Pedro Pérez, se trataría de una medida coyuntural, a aplicar en tanto el mercado se "normaliza", según publica Europa Press.
Así, estima que el Estado, también a través del ICO, podría avalar la compra de viviendas que no superen un determinado precio y en un porcentaje de la financiación no superior al 50% fijado para la VPO. Además, este porcentaje podría oscilar al alza o a la baja en función de la renta del comprador.
Con todo, el G-14 persigue drenar el 'stock' de pisos vacíos sin vender que actualmente existe facilitando el acceso a la financiación a quienes quieran comprar una casa. Recientemente, Libertad Digital avanzó que el G-14 lleva más de tres meses sin construir una sola vivienda.
El pasado día 15, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) solicitó, en la misma línea, ayudas públicas directas para dar salida al importante stock de viviendas vacías sin vender. Si el G-14 habla de ayudas del ICO parecidas a las que se conceden para la promoción de viviendas de protección oficial, la CNC asemejaba las ayudas que solicita a las implementadas a la adquisición de vehículos.
Desplome en la construcción
En última instancia, busca también frenar el desplome en la construcción de nuevos pisos que actualmente se registra (un 73,1% en el primer trimestre), para que el ritmo de edificación de casas se estabilice alrededor de lo que se considera demanda real, esto es, en el entorno de unos 450.000 al año, frente a los 150.000 que se estiman para 2009.
El G-14 considera que ya se ha producido la caída en la construcción necesaria para "corregir la situación de desequilibrio que se había producido en años anteriores", pero que, pese a ello, el ajuste continúa y "todavía no hay datos que indiquen que se ha tocado suelo". En su opinión, en tanto esto no suceda, seguirá el descenso en los precios.
Competencia de los bancos
Tras participar en una jornada sobre infraestructuras organizada por ABC, Deloitte, Alstom y OHL, Pedro Pérez se refirió a la posibilidad de que bancos e inmobiliarias estén vendiendo pisos con pérdidas, para indicar que se trata de "productos puntuales, que por su calidad y su ubicación tienen escasa demanda". Eso sí, asegura que muchos inmobiliarios están vendiendo los pisos sin obtener margen de ganancia.
Respecto a las promociones lanzadas por distintos bancos y cajas para vender las viviendas que tienen en balance, el G-14 insistió en solicitar a estas entidades "igualdad de trato" en materia de financiación. Consideran que un cliente que compra un piso de una inmobiliaria debe tener igual acceso a la financiación "en cantidad y plazos" que aquellos que optan por adquirirlo en un banco o caja.
El grupo de las grandes inmobiliarias "reconoce que los bancos no están en esa actividad por vocación, sino porque no les queda más remedio, porque tienen que realizar sus activos". Además, el G-14 está "convencido" de que los bancos se retirarán del mercado en el momento en que la situación cambie .