El juez ha desestimado íntegramente la demanda de ACS por la que reclamaba un puesto en el consejo de administración de la eléctrica Iberdrola, según la sentencia.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao vio la semana pasada la vista por la impugnación por parte de ACS del acuerdo de la última Junta General de Accionistas de Iberdrola que negó, por un supuesto conflicto de intereses, la entrada de un representante de la constructora en el consejo de la eléctrica.
ACS es el primer accionista de Iberdrola, por encima de Bancaja y BBK, y ha superado ya el control del 20% del capital, pero el consejo de administración de Iberdrola ha rechazado la entrada de un representante de la constructora porque lo considera una empresa de la competencia.
ACS presentará un recurso de apelación contra la sentencia. El grupo que preside Florentino Pérez indicó que "no está conforme con el contenido de la sentencia", con lo que ha decidido interponer el oportuno recurso de apelación, que deberá resolverse por la Audiencia Provincial de Vizcaya. Así lo indica ACS en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realizada tras haber recibido la notificación de la sentencia desestimatoria.
La sentencia se emite casi un año después de que se iniciara el contencioso jurídico entre las dos compañías, por la pretensión del grupo de construcción y servicios de contar con una representación en el consejo de la eléctrica correspondiente a su participación. ACS, primer accionista de Iberdrola, contaba con una participación del 12,6% en su capital en el momento en que presentó la demanda, porcentaje que actualmente ya supera el 20%.
En la actualidad, está pendiente el otro juicio de este contencioso, el correspondiente a la demanda de impugnación que Iberdrola presentó en un Juzgado de lo Mercantil de Madrid contra las cuentas de ACS.
Se da la circunstancia de que el juez de Bilbao dicta sentencia días después de que el Tribunal Supremo rechazara la petición de Iberdrola de suspender la obligación de suprimir los blindajes en empresas cotizadas, incluida en la reforma de la Ley de Auditorías y Sociedades Anónimas y que entrará en vigor el próximo 1 de julio, hasta que se resuelva el recurso que la eléctrica interpuso contra esta nueva norma.