LD (Europa Press) El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros sostiene que el actual encarecimiento del petróleo, que la semana pasada llegó a marcar sus máximos históricos por encima de 135 dólares, se debe a la especulación, lo que ha originado una burbuja que sólo "reventará" cuando las economía de EEUU y Reino Unido entren en recesión.
En una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph, Soros considera que, aunque la debilidad del dólar, la reducción del suministro procedente de Oriente Próximo, y el record de la demanda china de petróleo pueden explicar en parte el incremento de los precios de la energía, el mercado del petróleo se ha visto especialmente afectado por la actuación de los especuladores.
"La especulación cada vez afecta más al precio (...) El precio tiene la forma parabólica característica de las burbujas", afirma Soros, quien advierte de que esta burbuja de precios no estallará hasta que las economía de Reino Unido y EEUU entren en recesión, tras lo que los precios podrían experimentar pronunciadas caídas.
"También puede esperarse que se corrija finalmente, pero es improbable que ocurra antes de que la recesión reduzca efectivamente la demanda", afirma el carismático inversor. Asimismo, Soros advirtió de que "el encarecimiento del petróleo y de los alimentos agravarán la recesión".
En este sentido, Soros pronostica que las tensiones económicas serán mayores que las vividas en 1970, debido al factor añadido de la crisis de la vivienda, y reconoció que Reino Unido se enfrenta a la peor tormenta financiera que se recuerda. "Han disfrutado de una década prodigiosa, y ahora que ha terminado, tienen puesta una camisa de fuerza", asevera Soros en relación a la encrucijada del Banco de Inglaterra, acuciado por la subida de la inflación y la desaceleración de la economía.