La política intervencionista de Obama despierta el secesionismo en EEUU
El creciente gasto público e intervencionismo de la Administración Obama están levantando duras críticas entre los gobiernos estatales. Texas habla de riesgo de secesión, Montana de ignorar las restricciones sobre armas... Unos 20 estados estudian resoluciones para limitar a Washington. (Volver)
punt dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 10:23:21:
En una democracia hay un acuerdo tácito entre la sociedad y los gobernantes: "yo me dejo gobernar si tú me gobiernas bien".
Ante un incumplimiento de este acuerdo por parte de los gobernantes, la sociedad se ve legitimada para incumplir las restricciones que se ha autoimpuesto: uso de la fuerza delegado en la policía, pago voluntario de impuestos, aceptación del marco legal...
La misma Constitución de Honduras (ya sé que la noticia es de EEUU), estos días tan citada, lo deja bien claro:
"ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."
[http://es.wikisource.org/wiki/Constitución_de_Honduras]
De ello cabe deducir que: "las autoridades que ejerzan el poder ilegítimamente, bien por acceder al poder por la fuerza (de las armas o por otro tipo de medios ilegales), bien por violar gravemente la ley una vez en el gobierno (como al promover directa o indirectamente la reforma de artículos blindados de la Constitución), bien por gobernar en contra de los intereses de su pueblo (lo que significa el incumplimiento del acuerdo que hizo con la sociedad cuando fue elegido, es decir, la "suplantación de la soberanía popular y usurpación de los poderes constituidos") no merecen obediencia, sus actos son nulos y el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en contra de tales gobernantes bastardos."
Volviendo a EEUU, cada vez en más sitios se percibe que Obama está gobernando contra los intereses del pueblo americano, entre la inepcia en las grandilocuentes medidas emprendidas y la persecución de unos objetivos ideológicos antes que del bien común de los americanos.
Así, Obama estaría incumpliendo el acuerdo tácito que adquirió con la sociedad cuando fue votado y asumió la representación de la soberanía nacional y, ante ese incumplimiento, la sociedad comienza a verse legitimada para incumplir su parte del trato y rechazar ese gobierno.
Según sitios, esta rebeldía social se manifiesta rechazando impuestos (las recientemente frecuentes "tea parties"), rechazando restricciones de armas (a las que el americano tiene derecho constitucional), rechazando el cumplimiento de leyes concretas (limitando el poder federal sobre los estados) o incluso planteándose la secesión (siendo que EEUU es una federación de estados soberanos en la que cada cual está voluntariamente, y no una nación con una división territorial meramente administrativa, como sería España).
De verdad, hay que ver los problemas que traen a las naciones los gobernantes voraces, ineptos y populistas... (y hay que ver la envidia que dan los países que valoran sus libertades y se rebelan contra quienes quieren usurparlas)
Un saludo.
alterego dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 10:15:44:
Pero ¡con lo contentos que estaban con bObama!, ya saben lo que tienen que hacer en las próximas elecciones.
ZuperPro dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 10:15:23:
prusadir. Obama tiene preparación de sobra. Pero carece de aquello de lo que presumía y que es componente fundamental en los grandes personajes históricos: CORAJE.
amarna dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 09:56:21:
Siempre pensé que Obana era el comienzo del declive de la hegemonía norteamericana. Espero, que el pueblo americano no lo permita y se sepa rebelar antes de tiempo, y no olviden lo que son: los Estados Unidos de América. Y de paso que sirva para darnos ejemplo a los españoles. Aquí se vulnera de plano la Constitución y no hacemos nada.
Yo me pregunto ¿qué diferencia hay entre la violación a Constitución que ha perpetrado Manuel Zelaya en Honduras y la que lleva realizando zETAp desde hace cinco años?.
ARJ dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 09:11:17:
A poco que este personaje siga por el mismo camino, hará bueno a J. Carter. Dudo que le reelijan. Nunca había visto tanta debilidad en la política exterior de USA y tantos tropiezos seguidos. Cada día estoy más convencido, de que este personaje es un musulmán camuflado.
prusadir dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 09:09:36:
No olvidar lo inolvidable. Se demuestra que Obama simplemente es un "bluf", sin la preparacion suficiente para ser un presidente de USA.
3bd dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 09:04:48:
Que sana envidia me produce la lucha de los americanos por salvaguardar los derechos del individuo, la libertad frente al abrazo mortal del gran Leviatán. Hasta no me parece mala idea ese comienzo de secesión.
Caminant dijo el día 7 de Julio de 2009 a las 08:32:09:
¡No te digo:estos buenistas están cortados todos por el mismo patrón!.
Les va el romper el juguete que tienen en la mano para verle las tripas y luego no saben montarlo de nuevo.