Menú

El instituto DIW dice que las previsiones de crecimiento del Gobierno alemán son "altamente dudosas"

El Gobierno alemán espera un crecimiento del PIB para este año en 0,75 por ciento y del 2 por ciento para el que viene, un pronóstico que el jefe del Departamento de Coyuntura del DIW, Gustav Horn, tachó de "altamente dudoso".

Libertad Digital (Agencias) El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) pronosticó este martes un retroceso del 0,1 por ciento del PIB alemán en 2003 y advirtió de que la falta de dinamismo de la economía del país está contribuyendo a un estancamiento en la Unión Europea. Hasta ahora el DIW había previsto que este año la economía crecería en Alemania —aunque sólo un 0,6 por ciento—, pero este martes presentó un nuevo informe que habla de un ligero decrecimiento.

Reduce, además, las perspectivas de crecimiento para el año que viene al 1,6 por ciento, si se incluye el efecto positivo de la reforma fiscal. El Gobierno alemán espera un crecimiento para este año del 0,75 por ciento y del 2 por ciento para el que viene, un pronóstico que el jefe del Departamento de Coyuntura del DIW, Gustav Horn, tachó de "altamente dudoso".

El Instituto, no obstante, se congratula de las reformas anunciadas por el Gobierno de Gerhard Schröeder, en particular de las reducciones de impuestos y subvenciones previstas, y Horn expresó, en rueda de prensa, la esperanza de que esto desbloquee la economía. Pese a ello, el DIW considera que la economía no logrará dar un giro positivo en los próximos meses, "que el estancamiento domina" y la deflación amenaza.

En la zona euro reina el estancamiento debido a la mala situación de Alemania, Francia e Italia, que juntos suman los dos tercios de la economía. La economía de los países del este de Europa que se integrarán en la UE el año que viene sigue siendo dinámica, pero el crecimiento disminuirá en los próximos meses, en parte debido a la situación en los países del euro.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso