(Libertad Digital) En la serie anterior, la economía española había crecido un 3,5 por ciento, pero en la actualizada, en un dato que se considera definitivo, el ejercicio se cerró en el 3,6 por ciento. 2002 y 2003 no cambian, pero 2004 sí, ya que se cerró el año con un 3,2 por ciento de crecimiento del PIB, y no el 3,1 por ciento inicialmente calculado. Para estos años, el INE considera que los datos son provisionales. También se han actualizado las estimaciones del empleo de la economía, que revelan lo que parece un aumento de la productividad aparente del trabajo
En el caso del ejercicio pasado, el INE sólo muestra un avance, pero este apunta a un cálculo al alza del crecimiento de la economía española. Esta revisión muestra una menor aportación interna, pero una mejora del sector exterior, que es menos negativa de lo que se había pensado.
En concreto, la demanda interna aportó según los datos avanzados que revisan la primera estimación un 5,2 por ciento, no el 5,3 inicialmente calculado. Pero la aportación negativa del sector exterior fue del -1,7 por ciento, dos décimas menos que el 1,9 inicial. De este modo, por el cómputo de ambos sectores, interior y exterior, el crecimiento de la economía española en 2005 se revisa una décima al alza, hasta el 3,6 por ciento. Por otra parte, el crecimiento nominal se rebaja en dos décimas, del 8 por ciento al 7,8 por ciento, pero el deflactor del PIB se corrige en tres décimas, del 4,4 al 4,1 por ciento.
Según la nota enviada por el INE, la revisión de la contabilidad nacional de estos años se debe a dos causas. Por un lado, “en la incorporación de fuentes estadísticas de índole estructural para años en los que no se disponía de tal información”, como la Encuesta Anual de Servicios o la Encuesta de la Estructura de la Construcción o la de Presupuestos Familiares, entre otras. La otra causa es "la incorporación de datos definitivos en aquellas operaciones en las que se habían utilizado anteriormente datos provisionales o de avance". La elaboración de la tabla imput-output de 2001 es lo que permite al INE dar el carácter definitivo de los datos de ese año.