LD (Europa Press) Según explicó, en caso de que se aplazaran las negociaciones se utilizarían para el cómputo de la renta media europea los datos de PIB y población de 2003 (ahora sólo se están manejando hasta 2002). Esto perjudicaría particularmente a Galicia, región que ya estaba muy cerca del límite del 75 por ciento de la renta per capita media del conjunto de la Unión y cuyo crecimiento económico ha sido superior al de su población. Esto podría hacer aumentar su renta per capita (por persona) y hacer que la región no reciba ayudas de la Unión Europea.
No obstante, y al igual que en el caso de los Fondos de Cohesión, donde el límite está fijado en el 90 por ciento de la renta media europea, la presidenta del INE afirmó que habrá que esperar a conocer lo que sucede con el resto de países y regiones, que además también están realizando cambios estadísticos.
Alcaide compareció en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para explicar las modificaciones que Estadística ha introducido en la Encuesta de Población Activa (EPA) y en Contabilidad Nacional, cuya serie 2000-2004 se publicará este jueves, ya con las cifras revisadas. La presidenta del INE explicó que los cambios en Contabilidad Nacional responden, entre otras razones, a las estimaciones de la nueva EPA, donde se incluyen las nuevas proyecciones de población por el aumento del colectivo de inmigrantes, así como al reglamento europeo sobre tratamiento a servicios de intermediación financiera, reglamento de obligada aplicación para todos los Estados miembros.
Alcaide indicó que el cambio de base en Contabilidad Nacional elevará el crecimiento económico, el empleo y los pagos a la Unión Europea, y reducirá la productividad, aunque no precisó cifras en ningún caso. "Somos más ricos, pero también somos más", afirmó la presidenta del INE, quien añadió que lo que no cambiará demasiado será el PIB per cápita nominal, que se mantendrá más o menos en los términos actuales.
"Desconcierto y confusión"
Durante el turno de preguntas, el portavoz del PP en la Comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, denunció "confusión y desconcierto" en torno a los cambios estadísticos y dijo observar ciertos "dones proféticos" en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el vicepresidente Pedro Solbes, quienes vaticinaron un crecimiento del PIB del 2,7 por ciento en 2004 cuando los analistas auguraban un 2,6 por ciento. Pujalte también señaló que, con estas modificaciones en las estadísticas, "se está intentando impulsar el año 2004 para justificar la frase de más y mejor".
La presidenta del INE le respondió que la independencia política del INE no sólo está garantizada por ley, sino que además "se practica", aunque reconoció que el "primer cliente" del Instituto es el Gobierno. No obstante, acto seguido recordó que también el anterior vicepresidente económico, Rodrigo Rato, "acertó alguna vez" la cifra de crecimiento económico.