Menú

El incremento salarial medio pactado en enero es un 0,5% mayor que la inflación

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en enero alcanzó el 1,62%. Esta cifra, la más baja en años, se mantiene, sin embargo, por encima del IPC, que cerró el primer mes del año en el 1,1%.

De esta forma, los trabajadores que tengan sus salarios asociados a la negociación de un convenio colectivo habrán visto crecer su nómina en un 1,62%, mientras que los datos del INE muestra un incremento de los precios del 1,1% en los últimos doce meses (es decir, hay cinco décimas de diferencia a favor de los salarios).

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos por Europa Press, esta cifra, la más baja en años, marca el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis. Así, esta subida de los salarios en convenio contrasta con el incremento medio del 2,57% registrado en 2009 y con el aumento del 2,93% pactado en enero del año pasado.

A pesar de este esfuerzo de contención, la subida de las nóminas por encima de los precios supondrá una pérdida de competitividad para las empresas españolas, que ven crecer sus costes medios por encima de sus ingresos. En el lado positivo, se podría argumentar que la misma rigidez del mercado laboral que potencia los convenios colectivos y dificulta que las empresas ajusten sus costes ha provocado un aumento de la productividad vía descenso del empleo.

Acuerdo interconfederal

En cuanto a los convenios, patronal y sindicatos suscribieron el pasado lunes el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012. En concreto, el acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectivo la subida salarial pactada.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), en enero se registraron un total de 952 convenios, que afectaron a 1,1 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.768 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 786 eran de empresa, con efectos sobre 114.200 trabajadores, y 166 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre 1,03 millones de trabajadores. La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en enero el 0,99%, frente al 1,69% de los convenios sectoriales. No obstante, también es menor la jornada laboral en los primeros (1.678,4 horas anuales) que en los segundos (1.777,9 horas).

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la construcción (1,96%), seguido de los servicios (1,82%), la agricultura (1,30%) y la industria (1,12%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso