(Libertad Digital) En relación con la empresa familiar esta situación tan beneficiosa para las empresas familiares riojanas derivadas de la bonificación fiscal (99%), que afecta a herencias y donaciones, ha sido puesta de manifiesto incluso hasta por el propio Instituto de la Empresa Familiar de España como ejemplo ante el resto de Comunidades Autónomas, tal y como explican desde el Gobierno de La Rioja.
Por otro lado, este año el gobierno de La Rioja, explica que en 2005 se ha contemplado la exención en el Impuesto de Donaciones sin límite de cantidad, de las entregas en metálico de padres a hijos para la adquisición de vivienda habitual. La supresión del Impuesto de Sucesiones para la familia ya se estableció en La Rioja en la Ley de medidas fiscales y administrativas del año 2003 y la protección integral a la empresa familiar, en las Leyes de medidas fiscales y administrativas desde el año 2001.
El Gobierno de La Rioja, consciente de que las empresas familiares le han dado al tejido empresarial riojano la estabilidad de la que viene disfrutando, fue pionero en atender las peticiones de estas empresas e impulsar el tratamiento fiscal más beneficioso de España. A esta circunstancia se suma el peso que este tipo de empresas tiene en la economía regional.
Así en el año 2001 diseñó y configuró una medida fiscal pionera en España para la protección de la empresa familiar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ampliándola en la Ley de medidas fiscales y administrativas del 2002 para todo tipo de transmisiones empresariales en el ámbito familiar. De este modo, el Ejecutivo riojano garantizaba la continuidad en las siguientes generaciones de dicho tipo de empresa.
Muchas han sido las Comunidades Autónomas que han seguido la estela marcada por el Gobierno riojano avanzando en todo el Estado la protección a la familia propugnada por el Partido Popular en las Comunidades en las que gobierna, y empujando al resto de regiones a diseñar medidas similares aunque, sin llegar a tener el alcance descrito por las anteriores.
Madrid será la Comunidad más avanzada en 2006
Aún así, según la AMEF (Asociación Madrileña de la Empresa Familiar), la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones en La Rioja no es comparable a la reforma anunciada por Esperanza Aguirre. A su juicio, La Rioja ha partido de la reducción del 95 por ciento general en el impuesto de sucesiones, ampliando la reducción de la tributación del 95 por ciento al 99 por ciento, si se cumplen determinados requisitos. En el caso de las donaciones, la deducción del 100 por cien es sólo para el dinero destinado a la adquisición de vivienda habitual.