(Libertad Digital) El mercado hipotecario sigue creciendo a ritmos de doble dígito, tanto por el valor medio de las hipotecas como por el número de ellas que se suscriben. Los últimos datos, revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, INE, muestran que el valor medio de las hipotecas ha crecido un 18,6 por ciento, un 15,3 en el caso de las viviendas, que se firmaron de media en los 138.537 euros.
En marzo, el tipo de interés medio en las cajas de ahorro era del 3,51 por ciento, mientras que en los bancos fue del 3,54. Pero desde entonces, el Euribor, tipo de referencia hipotecario, ha seguido su espiral alcista. Este miércoles se ha sabido que supera ya el 3,3 por ciento, máximo desde agosto de 2002, tras ocho meses consecutivos de subidas. La cuota media se encarece 65 euros al mes. Por otra parte, el plazo medio pactado en las hipotecas es de 25 y 24 años en cajas y bancos, respectivamente.
En el curso del último año, el número de hipotecas que ha cambiado sus condiciones se ha incrementado en un 52,9 por ciento hasta rondar las 22.000, evolución que es más pronunciada en el caso concreto de las viviendas ha aumentado en un 59,3 por ciento. De otro lado, el número de cancelaciones sobre viviendas ha aumentado en un año un 26,3 por ciento.