L D (Europa Press) La organización opina que la rebaja de las cotizaciones sería posible por el "fuerte excedente" de la Seguridad Social, y cree que esta medida estimularía la creación de empleo.
El informe del IIE, presentado este lunes en Madrid, estima que la elevada tasa de temporalidad constituye otro de los problemas del mercado laboral. Esta circunstancia, fruto de los altos costes de la contratación fija, repercute en una falta de reacción del mercado de trabajo ante la coyuntura económica. Para luchar contra esta evolución, el informe aconseja la reducción del desequilibrio entre la contratación temporal y la indefinida y recomienda, en concreto, la generalización de la indemnización por despido de 33 días de salario por año trabajado.
También propone la creación de una nueva modalidad de contrato temporal, de varios años de duración, para adaptarse a determinados sectores, y pide que todas las decisiones relacionadas con el mercado de trabajo estén encaminadas a "la reducción de los costes de despido".
Asimismo, el informe señala la elevada inflación –la tasa interanual está situada en el 3,1 por ciento– como otro de los problemas más acuciantes de la economía española. Considera que la progresión de los precios está relacionada con la "holgada" política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), así como con el aumento de los precios de la energía y los alimentos frescos.
Reforma del "excesivo" Impuesto de Sociedades
En este sentido, recomienda la puesta en marcha de reformas estructurales que aporten a la economía más flexibilidad, sobre todo en el mercado de trabajo. También considera necesaria una política fiscal con "un tono más restrictivo", y dio la bienvenida al aplazamiento de la reforma del IRPF, ya que la propuesta del Gobierno hubiera supuesto un "endurecimiento de la fiscalidad del ahorro" en el patrimonio y los planes de pensiones.
En el ámbito fiscal, la organización considera más acuciante la promoción de la inversión empresarial y del empleo, lo que pasa de forma obligada por la reforma del Impuesto de Sociedades, que considera excesivo.
Por otra parte, el IIE denuncia también que el dinamismo de la demanda interna no supone un crecimiento de la actividad económica española, sino que se deriva en su mayor parte de un aumento de las importaciones. Además, las exportaciones crecen menos que la media de los socios europeos, lo que está repercutiendo en una pérdida de cuota de mercado y el agravamiento de nuestro déficit exterior por cuenta corriente. Para mejorar la competitividad de la economía española, el informe reclama un mercado de trabajo "que permita crecer más y generar más empleo" y que esté dotado de una mayor flexibilidad y movilidad de los trabajadores.